Somos de los Santos o de Hallowen, de Santa Claus o de los Reyes Magos, de Caperucita o del lobo, de los indios o los vaqueros, de Mazinguer Z o de Afrodita. Que variedad y en definitiva de cambio en los tiempos. En Zamora se puede ser...
A mi se me iba a ocurrir celebrar hace 20 años Hallowen. Pues claro que no, tampoco celebrábamos Santa Claus, éramos menos americanos, menos ingleses y menos europeos. Con la llegada de todas estas nuevas celebraciones hemos dejado a un lado nuestras tradiciones y fiestas más arraigadas. ¿Recuerdan las noches de disfraces de la vispera de Reyes? una tradición que implantó Caballo Negro, sí. Sí, aquel disco pub que se llenaba de jueves a sábado y que marcó una época también en la noche zamorana.
Pero volviendo a esta festividad a la nuestra a la de Todos los Santos. Podemos criticarla porque es el día en el que nos acordamos de los difuntos (durante el año pasamos muy mucho de ellos). Miedo, mucho miedo, qué va, quizá sea de ellos de los que no tengamos que tener miedo. Alli donde estén, allí, acabaremos todos. Vida después de la muerte, el cielo, el infierno, quién sabe, ¿conoce a alguien que haya vuelto del más allá para decirnos como se está? Yo no, pero sí que tengo fe en que allí donde estén todos nuestros difuntos la cosa sea diferente, no haya crisis, ni problemas porque si no qué desgracia, no creen, morir para volver a seguir sufriendo.
Y sí, yo soy de los de los Santos, de los de los Reyes Magos, de los de Caperucita y de los de Mazinguer Z. Creo en las tradiciones y soy muy, pero que muy de la red, pero también soy muy, pero que muy de Zamora y eso me lleva a ser muy de magosto, de castañas, de setas de nuestra provincia, de Villafáfila para ir a ver las Avutardas, de la fiesta de la vendimia de Toro, del Toro Enmaromao, de las Vitorias en Puebla, de San Pedro, de la Concha, de Semana Santa. Y de los ahora denominados Alimentos de Zamora. Soy de chorizo, de queso, de vino, de garbanzos de Fuentesaúco, de pimientos de Benavente, de Lechazo al horno en cazuela de Pereruela, de Bacalao a la tranca de dos y pingada de.........me olvido de muchos pero de lo que si soy es de ZAMORA y me gustan las tradiciones de mi provincia y de mi ciudad.