El Zamora se descompone tras el descanso

Los rojiblancos, que encajaron un tanto nada más empezar la segunda mitad, dejaron una gran primera mitad en la que no llegó el gol,  y una segunda en la que Unionistas hizo mucho daño a los zamoranos (0-2).

El Zamora volvía a disputar un derbi en el Ruta de la Plata, con algo más de glamour que el que le enfrentó al CD Guijuelo en la segunda jornada de liga porque en las gradas había ambiente. Con separación, con algo de afición visitante y con un ambiente aún así frío, pero con gente. Y ese ambiente de derbi espoleó al Zamora desde el inicio.

Las primeras llegadas fueron rojiblancas; las primeras aproximaciones con peligro, de los hombres de Movilla aunque la más clara de los primeros minutos tuvo color de Unionistas. El primero en probar fortuna fue Carlos Ramos con un centro chut que se fue envenenando hasta salir rozando el palo y que supuso la primera aproximación de los rojiblancos. Minutos más tarde era Dani Hernández el que embocaba un disparo en la frontal y obligaba a estirarse a Serna.

Unionistas buscaba la espalda de la defensa zamorana, muy adelantada como acostumbra Movilla, para asfixiar al rival y robar balones en campo contrario. Ayoze y Carlos de la Nava eran los dos estiletes visitantes que buscaban esa espalda y su conexión a punto estuvo de desembocar en el primero de los tantos de la tarde si no llega a ser por Jon Villanueva que cortó el pase de la muerte.

Tras los intentos de Carlos y Dani, llegó una nueva ocasión zamorana en un cabezazo de Sergio García que se fue alto y demostraba que el dominio era de los locales, llegando con Coque y Guille Perero por ambas bandas y metiendo balones al área que siempre eran peligrosos.

Con el paso de los minutos el Zamora sometía más a Unionistas que ya apenas creaba peligro en la portería contraria y que veía como las ocasiones eran rojiblancas. Carlos Ramos, de nuevo desde la frontal, volvió a intentarlo, pero las aproximaciones zamoranas siempre acababan lejos de la portería salmantina.

La defensa de cinco de Unionistas permitía a los centrocampistas zamoranos siempre actuar en superioridad y por ahí aparecían especialmente Carlos Ramos y Dani Hernández, pero también Escudero, Juanan y en alguna ocasión Guille Perero, aunque este solía estar pegado a la cal.

Pasada la media hora consiguió hilvanar con más continuidad juego Unionistas y llevó al partido a una fase de mayor igualdad hasta que a cinco minutos para el descanso Carlos Ramos dio el susto en una jugada en la que se le fue el tobillo a él solo y se tiró al suelo. Por suerte, el zamorano pudo continuar.

Las cosas no pudieron comenzar peor en el segundo tiempo en el que Movilla introdujo a Valentín por Sergio García ya que Unionistas buscó un balón largo en banda y Coque falló al intentar robarlo. El centro fue despejado por Jon Villanueva pero el despeje le cayó a Manu Viana, que acababa de entrar en el campo, y marcaba el 0-1.

El gol le sentó mal al Zamora, que perdió el dominio territorial y empezó a ver como Unionistas le generaba más dudas, por lo que intentó ganar solidez en el centro del campo con la entrada de Abel Conejo por Dani Hernández. Los rojiblancos no conseguían reaccionar y el técnico vasco, que seguía viendo como Unionistas llegaba con más peligro, seguía moviendo el banquillo dando entrada a Adri Herrera por Escudero.

Sin embargo, el Zamora se llevó otro duro derechazo que le mandó a la lona. Manu Viana sacaba un córner y marcaba un gol olímpico que se comía Jon Villanueva y que dejaba muy dolido al conjunto rojiblanco que se veía 0-2 abajo tras una segunda parte para olvidar.

Agotó cambios Movilla con la entrada de Ángel Romero y de Jacobo Alcalde y los rojiblancos, encorajinados, intentaron encerrar a Unionistas. Sin llegar a crear mucho peligro, los zamoranos embotellaron al cuadro charro, que juntó líneas, y comenzó a colgar balones que permitían al equipo de Movilla recuperar sensaciones de cara al tramo final.

Unionistas pudo aumentar la renta en alguna de las llegadas que tuvo en la recta final pero también los hombres de Movilla pudieron acercarse en el marcador con varios centros que pulularon por el área y en los que incluso pidió mano el cuadro rojiblanco y sobre todo en una jugada que le cayó a Jacobo Alcalde en el área y cuyo disparo, sólo ante el portero, se fue fuera.

Finalmente, el Zamora CF cayó en casa frente a Unionistas y los zamoranos bajan a la sexta posición de la clasificación.