Zamora ultima los detalles para abrir su residencia de 192 plazas este verano
La futura residencia de personas mayores de Zamora se perfila como un referente tanto en innovación como en calidad de atención, en un contexto en el que Castilla y León vuelve a liderar a nivel nacional en plazas residenciales para mayores. Así lo ha destacado la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita a las obras de este nuevo centro.
El informe más reciente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales confirma que Castilla y León supera en 16.712 plazas el mínimo recomendado de cinco por cada 100 personas mayores de 65 años, con un total de 49.430 plazas residenciales, de las cuales el 79,9% cuentan con financiación pública. “Castilla y León lidera nuevamente la atención a las personas mayores en España, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 4%”, subrayó Blanco.
La residencia de Zamora, cuya obra se encuentra prácticamente finalizada, contará con 192 plazas distribuidas en dos edificios de tres plantas cada uno, organizadas en unidades de convivencia de 14 habitaciones (12 individuales y 2 dobles), con espacios comunes y patios centrales que fomentan la vida diaria de los residentes. La apertura está prevista para junio o julio de este año, una vez finalizados los remates de obra, la urbanización de la parcela y el equipamiento del centro.
Este nuevo modelo residencial incorpora los últimos avances tecnológicos, incluyendo robótica, estaciones de telemedicina, conectividad Wi-Fi en todas las áreas y sistemas de control para ropa y seguridad de los residentes. “Queremos que la residencia de Zamora no solo sea puntera en Castilla y León, sino también a nivel nacional”, apuntó la consejera.
Durante su visita, Blanco destacó que la construcción de esta residencia forma parte de un plan de 152 millones de euros —en gran parte financiados con fondos europeos Next Generation— destinados a modernizar y construir centros residenciales en la región, incluyendo Zamora, Salamanca y Ávila. Además, la Junta continúa reforzando la atención a mayores en domicilio mediante programas como “A gusto en casa” y la ayuda a domicilio avanzada.
La consejera insistió en que la apuesta por la atención a las personas mayores no solo implica la modernización de espacios, sino también un incremento de personal para garantizar una atención personalizada y centrada en las necesidades y el proyecto de vida de cada residente.