Zamora sólo tiene un indicador en riesgo muy alto

La ocupación de la UCI del Virgen de la Concha es el indicador que más preocupa en Zamora aunque su alto porcentaje se debe, entre otras cosas, a la poca capcidad de la unidad de cuidados intensivos. Zamora es la provincia con mejores datos en 3 de los 8 indicadores y la segunda en otro.

Los indicadores de riesgo que miden la incidencia del coronavirus en la provincia de Zamora siguen mejorando en un momento en el que la comunidad avanza hacia una tercera ola tras los contactos navideños y que ha obligado a que Segovia retroceda a la fase 4, la misma en la que está Zamora.

La provincia sólo mantiene un indicador, de los 8 con los que mide la incidencia la Junta de Castilla y León, en ruesgo muy alto y es la ocupación de camas de UCI por pacientes con coronavirus. El 42% de las camas se encuentran ocupadas con pacientes COVID, actualmente 8 personas. En este apartado Zamora siempre muestra porcentajes muy altos debido a la poca cantidad de camas con las que cuenta. Por ejemplo, actualmente, Valladolid tiene 42 pacientes en la UCI (34%) y Salamanca, con 8 pacientes también en la UCI sólo tiene un 10% de ocupación. En este apartado, el más preocupante, Zamora ha dejado de ser la provincia con mayor porcentaje de ocupación, adelantada con Palencia que tiene un 42,5% con 17 hospitalizados en UCI.

Por lo demás, Zamora es la provincia con menor incidencia acumulada tanto en los últimos 7 días como en los últimos catorce días; y también la provincia con menos tasa de incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 7 días. Además, es la segunda provincia con menos tasa en mayores de 65 años en los últimos 14 días (detrás de Ávila)