Zamora se prepara para la campaña de verano tras conseguir controlar el número de nuevos casos
El 1 de junio el Hospital Virgen de la Concha sumaba 1.011 positivos por coronavirus. Dos semanas después y cuando la provincia ya se encuentra en fase 3 registra menos de un positivo al día y el Complejo Asistencial de Zamora está casi libre de COVID-19 con tan solo 4 hospitalizados por la enfermedad (1 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos). Asimismo, Zamora es la provincia de Castilla y León con la menor tasa de incidencia de positivos durante estas dos últimas semanas.
Estas cifras, la de nuevos casos positivos, que todavía hay que seguir tomando con cautela, son halagüeñas de cara a la campaña de verano, más crucial que nunca para ala economía provincia, tan golpeada por el confinamiento y la suspensión de eventos de tanta envergadura como la Semana Santa (capital en el sector turístico y todo lo que le rodea) y las Ferias y Fiestas de San Pedro.
En las últimas dos semanas, periodo temporal en el que el territorio ha pegado un doble salto de fase -comenzó el mes en la 1 y en apenas 14 días ya se encuentra en la 3-, el Hospital Virgen de la Concha solo ha registrado 12 positivos por PCR (la prueba más fiable que se conoce hasta la fecha para detectar la enfermedad). Esto quiere decir que, a pesar del incremento de test, el número de infectados detectados ha sido inferior a 1 por jornada, un indicador que refleja cómo se ha conseguido ralentizar la expansión de la pandemia en Zamora.
Por otro lado, las altas han seguido fluyendo, pasando de 340 el 1 de junio a las 349 actuales. En lo que a las muertes se refiere, la provincia ha lamentado dos nuevos fallecimientos en el hospital a consecuencia del COVID-19. No obstante los óbitos desde el mes de mayo se han contenido bastante, con 15 fallecidos en los últimos 45 días.
Las residencias de la provincia también han arrojado cifras mejores, al menos en lo tocante a positivos y recuperados, que las que se conocían hace 15 días. Mientras que el 1 de junio los centros asistenciales de Zamora sumaban 314 positivos, 282 curados y 123 muertos relacionados con el coronavirus, ahora los datos de la Junta de Castilla y León reflejan un descenso de los positivos, 314 (dos menos); un aumento de los curados, 300 (18 más); pero también un incremento de los fallecidos, 124 (1 más).
No obstante, todavía es pronto para echar las campanas al vuelo, puesto que Atención Primaria destaca que todavía 1.627 casos se encuentran activos, es decir que la provincia cuenta con 1.000 personas que todavía padecen la enfermedad y, al menos, otras 600 que presentan síntomas de la misma, pero a los cuales todavía no se le ha practicado el test PCR. Afortunadamente, la cifra de casos activos ha pasado en los últimos 15 días de 1.768 a los 1.627 actuales (141 menos).
Para continuar con esta tendencia positiva y que la campaña de verano no sufra reveses, es imprescindible evitar los rebrotes. Para ello, los expertos y las autoridades sanitarias recuerdan una vez más la importancia de las medidas de seguridad: limpieza de mano, utilización de elementos de protección (especialmente la mascarilla), distancia de seguridad y responsabilidad cívica.