Zamora se libra del cierre de la hostelería pero sigue en alza la tasa de contagios

Aunque Zamora y provincia se han librado del cierre del interior de la hostelería, los datos actualizados de hoy certifican que la tasa de contagios sigue aumentando. 

 Hoy, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, dejó claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Castilla y León mantiene una incidencia menor que la media de España, que se sitúa en 151 casos, pero avisó de que la tendencia es "creciente". La comunidad es la décima en incidencia acumulada a 14 días y los novenos si la tasa es a 7 días. 

En Zamora, con los mejores datos epidemiológicos de la comunidad junto a Ávila, ya se aprecia también una tendencia ascendente en la tasa de contagios. Ayer, el índice de reproducción quedaba en 0,89, pero hoy se eleva al 0,97, el tercero más bajo tras León y Soria.

Tal y como adelantó la titular de Sanidad, la incidencia semanal sube tanto en Zamora como en Castilla y León. En la provincia se eleva ligeramente hasta los 24,62 casos, mientras que en la comunidad ya supera los 84 casos. Aumenta asimismo la incidencia a 14 días, capítulo en el que Zamora registra 54 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 52 de ayer.

Verónica Casado alertó durante su comparecencia de que el mapa de municipios cambia y cada vez se extiende más la presencia del granate, lo que significa que estas localidades superan los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Las buenas noticias se concentran en la ocupación de UCI y de planta que en Zamora se mantienen en el 15% y en el 2,74% respectivamente. Sin embargo, la consejera de Sanidad resaltó que "ya estamos empezando a notar un ligero aumento derivado del incremento de casos en los días anteriores a la Semana Santa". En Castilla y León hay 470 pacientes COVID ingresados, 131 en unidades de críticos, 6 de ellos en Zamora.