Zamora no olvida a Masha Amini: asesinada "por no usar su hiyab correctamente"
El 13 de septiembre de 2022, la joven Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida en Teherán por la “policía de la moral”. Pocas horas después, fue llevada a un hospital en coma y tres días después, el 16 de septiembre murió
Su muerte originó protestas por todo el país que han sido brutalmente reprimidas por las autoridades
Amnistía Internacional Zamora ha realizado una mesa redonda con la activista iraní, Nilufar Saberi por los derechos humanos así como con Ana Josefa Malpica, activista de Amnistía Internacional por los derechos de las mujeres y a Mª Eugenia Martín, Activista del Grupo de Acción de Zamora presentando y moderando.
Todo ello para poner el foco en la “policía de la moral”de Irán que somete de forma rutinaria a mujeres y niñas a detención arbitraria, tortura y otros malos tratos por no cumplir con las leyes abusivas, degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo. Un año después, la represión de las autoridades en todo el país contra las mujeres y niñas que deciden no llevar el velo en público no ha cesado.
Desde entonces, en Amnistía Internacional han trabajado de manera prioritaria sobre esta situación, que cruza con dos de nuestras prioridades de trabajo: derechos de las mujeres y derecho a la protesta.
Fue el 13 de septiembre de 2022, cuando la joven Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida en Teherán por la “policía de la moral”. Pocas horas después, fue llevada a un hospital en coma y tres días después, el 16 de septiembre murió Su muerte originó protestas por todo el país que han sido brutalmente reprimidas por las autoridades.