Zamora, en nivel 1 del plan INUNCYL ante la llegada de una nueva borrasca
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha insistido en la importancia de mantener las medidas de precaución ante la previsión de un nuevo empeoramiento meteorológico en las próximas horas. Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan rachas fuertes de viento en toda la Comunidad y nevadas en la Cordillera Cantábrica de León.
En estos momentos, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (INUNCYL) permanece activado en situación 1 en las provincias de León, Segovia, Valladolid, Burgos y Zamora, mientras que en Soria continúa en situación 2. Por el contrario, el plan ha sido desactivado en Ávila, Palencia y Salamanca.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias mantiene un contacto permanente con la Agencia Estatal de Meteorología y con la Confederación Hidrográfica del Duero, que ha informado de que más de una treintena de estaciones de aforo de los ríos de su cuenca se encuentran actualmente en niveles de alerta o alarma.
Desde el inicio de este episodio de meteorología adversa, el pasado 22 de enero, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta ha gestionado más de 460 avisos relacionados con lluvias intensas y avenidas de agua.
Recomendaciones a la población
Entre las principales recomendaciones, Protección Civil recuerda la necesidad de no acercarse a los cauces de los ríos, extremar la precaución al cruzar puentes, evitar pasos subterráneos próximos a corrientes de agua y no atravesar con vehículos torrentes ni arroyos.
Ante la previsión de fuertes rachas de viento, se aconseja retirar de ventanas y balcones objetos que puedan caer a la vía pública, como tiestos, muebles o enseres. En la calle, se recomienda evitar zonas próximas a andamios, vallas publicitarias o edificios en ruinas o en construcción.
En la conducción, Protección Civil insiste en permanecer atento a las rachas súbitas de viento, especialmente al adelantar o cruzarse con vehículos pesados y en la entrada y salida de túneles, donde el riesgo se incrementa.