Zamora se beneficiará de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales impulsada por la Junta de Castilla y León
El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de una nueva ley que modernizará la estructura y funciones de las policías locales en toda la Comunidad, incluyendo a los cuerpos de seguridad de Zamora.
El texto refuerza la coordinación autonómica, mejora las condiciones laborales y se adapta a los nuevos desafíos en seguridad ciudadana.
La Junta de Castilla y León ha dado luz verde al anteproyecto de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, que sustituirá a la normativa vigente desde 2003. El objetivo de esta actualización legislativa es adaptar la labor policial a los retos actuales de seguridad, garantizar una mayor coordinación entre municipios y reforzar la profesionalización de los cuerpos locales de seguridad, como es el caso de los presentes en la provincia de Zamora.
El nuevo marco legal es fruto del consenso entre administraciones locales, cuerpos policiales y agentes sociales, y se apoya en un proceso de participación que ha incluido cinco grupos de trabajo sectoriales, una consulta pública con 44 aportaciones y diversos informes jurídicos y técnicos. El texto ha recibido ya dictámenes favorables de organismos como el Consejo de Cooperación Local, el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo de Castilla y León.
Entre las principales novedades que introduce la ley destacan la mejora de las condiciones en la prestación del servicio policial, una mayor seguridad jurídica en aspectos controvertidos, el impulso a la carrera profesional dentro del cuerpo, y la promoción de una mayor homogeneización entre municipios.
El anteproyecto establece que la nueva ley se aplicará únicamente al personal funcionario de carrera, eliminando la posibilidad de contrataciones laborales o interinas. Esta medida responde a la necesidad de mantener un nivel alto de especialización en un colectivo armado y con funciones esenciales de seguridad pública.
Otro de los aspectos clave del nuevo texto es la flexibilización de la promoción y movilidad de los efectivos policiales, en línea con las recomendaciones del Procurador del Común. Se facilitará la movilidad horizontal mediante concurso de méritos y se incorporan medidas específicas de protección para agentes embarazadas y en período de lactancia. Además, se busca una mayor eficiencia en el gasto público mediante procesos selectivos unificados para todas las categorías.
La normativa se alinea con la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con la Ley de Bases del Régimen Local, manteniendo la autonomía de los ayuntamientos, como los de Zamora y su provincia, al tiempo que se refuerza la coordinación a nivel autonómico para mejorar la seguridad ciudadana de forma integral en toda Castilla y León.