Un casi inapreciable eclipse de sol podrá ser visto esta noche
El próximo eclipse total de Sol que se verá en España será en agosto de 2026 y aunque un eclipse total de Sol no se verá en España hasta dentro de mucho, el eclipse de Sol de esta noche del 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica coincidiendo con el ocaso o la puesta de sol, hasta que el astro rey se oculte. En Zamora podrá apreciarse aunque será muy efímero y coincidiendo con el fin del día.
En la Península Ibérica donde mejor se verá, va a ser en Vigo y, por supuesto, en las Islas Canarias. La Luna ocultará entre el 10 y el 15% de la superficie del Sol y eso será lo que podremos ver en Zamora y provincia, mientras que en las islas Canarias este porcentaje será de entre un 30 un 40%.
Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, mientras que un eclipse de Luna puede verse desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche, los de Sol sólo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra, o de antisombra, que provoca la Luna sobre la superficie terrestre. Un fenómeno que será práctimente inapreciable pero al que habrá que estar atentos para no perdernos ya que el próximo eclipse total tardará ocho años en producirse.