Tarde de vísperas en San Lázaro
Fieles a su cita, las Aguedas lazarinas acudieron a poner las flores de la santa, ya lista para la procesión de mañana domingo.
Como cada 4 de febrero, un grupo de águedas de San Lázaro ha acudido a la iglesia a preparar a la santa para el día grande de su festividad. La santita ha sido fijada en sus andas y a sus pies han sido colocadas rosas blancas y rojas, ofrenda de las hermanas, y claveles.
Una vez adornada y dispuesta en una pequeña mesa, se le ha añadido la palma que porta, símbolo del martirio, para ser ubicada a la izquierda del altar mayor de San Lázaro (donde se encuentra una imagen de la santa del siglo XVII, la original de la cofradía), ocupando un lugar preferente para la misa del domingo.
Un par de niñas, hijas de águedas, han ayudado a las hermanas a colocar las flores y a dejar todo listo en el templo lazarino, donde mañana tendrá lugar la misa en honor de la santa y de donde partirá la procesión por el barrio. Como ya es costumbre, las hermanas han posado junto a Santa Águeda, han pasado la mano por sus senos invocando su protección contra el cáncer de mama y demás enfermedades y ya descuentan el tiempo para celebrar el día grande de la santita siciliana, patrona de las mujeres y de la lactancia y protectora de los senos.
Así, ya están dispuestas en San Lázaro las varas de las mayordomas, el pendón de la cofradía, la palma adornada con sus lazos de colores y el bastón de la jueza. Mañana domingo el barrio honrará a la santa y cumplirá una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XVII.
GALERÍA (Fotos: Águeda García)