Si le hacen una PCR hoy o mañana y no sabe el resultado hasta el lunes, mejor quédese en casa el fin de semana

Quizá ya ni por usted, sino por sus semejantes,  sus hijos, o sus nietos, o su marido o esposa o sus compañeros de trabajo o personas que puedan compartir el transporte público con usted, y es más, si viaja desde la provincia o tiene que hacerlo a otra región mantenga la estrecha distancia de seguridad siempre y no se acerque a nadie podría matarlo, si, matarlo.

 Eso ocurre cuando uno es positivo asintomático, pero su carga viral se mantiene activa, usted puede no padecer la enfermedad pero puede mandar al cementerio a más de un semejante y si tiene ese semejante más de 75 años los boletos son muchos más o casi todos, no hablemos de personas con cáncer y en tratamiento, diabéticos, asmáticos y un largo etcétera que mejor ni siquiera sepa enumerar. Quédese en casa es lo mejor que puede hacer para no sentirse culpable después y que los remordimientos le invadan.

Los rastreadores estos días se vuelven locos, los teléfonos móviles avisan desde Radar COVID la presencia de personas contagiadas y claro está que las autoridades tanto sanitarias como los miembros de seguridad del estado localizarán su posición y usted tendrá su multa por hacer algo que a parte de ser de sentido común, también es una regla o norma de urbanidad para con sus vecinos, familiares y amigos. Quédese en casa si se hizo o se va hacer una PCR.

No hay que estigmatizar a los positivos o a los que ya han padecido la enfermedad, ya que más de 30 millones de personas en el mundo tendrían una tacha o una suerte tremenda al haber pasado la enfermedad y estar vivos, cosa que no les ocurrió a casi el millón de fallecidos que no han podido con el COVID-19.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen órdenes y protocolos muy concretos de actuación ante un positivo que no atiende a razones o a personas que no tienen comunicación directa con sus médicos o centros de salud en Zamora y provincia o en cualquier parte de España. No es una caza, sino una búsqueda activa de personas que siendo positivas aunque sean asintomáticas han de tener claro que el único sitio para pasar esa cuarentena es su casa o domicilio habitual. 

Conocer su estado y su posición es cosa de todos y aquí no valen leyes de protección de datos ni de excusas o personalismos ni tachaduras, lo importante es saber que si es positivo, su sitio debe estar en su casa, en aislamiento durante los 14 días que marcan las autoridades sanitarias. Quédese en casa

Supongan el caso que ya ha ocurrido en Zamora.

Le han practicado una PCR ayer y hoy usted que vive en un pueblo de la provincia, coge el coche de línea, utiliza el transporte público, no tiene síntomas, tose sin querer sobre el conductor o en el mismo autobús en el que viaja con personas de más o menos edad. Sus partículas infectadas viajan por el vehículo, contagio seguro para alguno de los 20, 30 o 44 personas que viajan con usted.

Más tarde llega usted a la capital no sin antes cruzarse con decenas de personas que llevan la mascarilla puesta pero ...usted es positivo(A) asintomático (A)y ....pasea por el mercado de abastos de Zamora, o por el CCValderaduey o por Santa Clara, saluda a varios amigos con los que se cruza, olvida poner el codo en su sitio y abraza a la persona en cuestión que va con un pequeño en edad escolar y que hoy no fue al cole, le da usted uno de esos caramelos que lleva en el bolso y que con todo cariño y buena intención....ya ha pasado y contagiado...y más y más virus a la persona o personas con las que se ha parado. Y ...mejor dejar de imaginar puesto que la vuelta al pueblo en el autobús y la llamada de su médico diciéndole que es usted positivo(A) no la ha escuchado y su mensaje SMS tampoco lo ha podido ver. 

Cuando llega usted a su pueblo la Guardia Civil la espera en la puerta de su casa, y le toma declaración de lo que ha hecho le comunica su positivo y usted ha de contar a los rastreadores con quien ha tenido una conversación de más de 15 minutos y donde ha estado paso por paso....

Un ejemplo claro de lo que ha podido pasar esta mañana, ayer o pasará mañana, sin mala intención, sin ninguna gana de hacer daño a nadie pero pudiendo haber contagiado a más de 30, 40 personas. Sean responsables si se han hecho una PCR si tienen síntomas no salgan a la calle.

QUÉDENSE EN CASA