''Regreso al futuro'' relato ganador del primer concurso literario en línea
La Biblioteca Pública de Zamora ha acogido esta mañana la entrega de premios del concurso de relatos colectivos en línea que ha organizado en colaboración con la empresa Cuatro Líneas que se dedica a este tipo de relatos a través de una aplicación web.
El encuentro ha servido también para poner cara a todos los participantes asistentes que, hasta el momento, habian interactuado virtualmente con su nombre real o pseudónimo.El fruto obtenido del concurso son dos textos que ante un único párrafo inicial escrito por David Refoyo lossiete coautores escribían cada uno de ellos y durante 18 días han cooperado en línea para organizar conjuntamente la construcción de los textos. El gran reto ha sido conseguir relatos bien cohesionados entre todos los miembros del equipo.
El relato ganador ha sido el titulado 'Regreso al futuro', que ha obtenido 29 de los 35 puntos posibles, frente a los 21 del relato contrincante 'Saber y ganar'. Sus coautores son David Refoyo, Neoma, Alba Tobal Rivera, DonQuijote, Jose Francisco Tascón Núñez, Lia Lube y Clementina Formariz López. Ambos relatos se pueden visitar en la página web de la Biblioteca Pública www.bibliotecas.jcyl.es.
Los asistentes que acudieron al encuentro debatieron sobre la propuesta y explicaron sus experiencias,los retos que les habia ocasionado el texto y la destreza de la composición del relato de los coautores. David Refoyo ve esta idea como una ''experiencia grata en la que tu tienes el control de la historia pero cada persona cuenta su versión''.
Las siete personas que contribuyeron en la historia no se conocían de nada e iban escribiendo el desarrollo y desenlace de la historia con el único comienzo de David Refoyo y en el que los internautas tenían que proseguir como mejor pudieran. Además una de las integrantes ganadora explica que el foro de debate que tenían en l aplataforma era muy útil ya que '' así podiamos intentar averiguar donde iba a tirar la historia de uno o de otro'' y la plataforma del concurso le ha parecido única y divertida.
El otro texto llamado ''Saber y Ganar'' ha resultado más dificil de cooperar en la línea ya que algunos coautores no escribían en su turno, aún así la responsable del concurso Maria Antonia Roy cree que este tipo de concursos '' incentivan a la gente a leer y a escribir de una manera que está al alcance de todos'' y no descarta continuar con este concurso incluso que con otro tipos de edades en los participantes.