PSOE e IU votan en contra del nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación de Zamora porque "entorpece la labor de la oposición"

La actualización del Reglamento Orgánico de la Diputación de Zamora, que fue redactado en 1999, centró gran parte del debate del Pleno de hoy y enfrentó al equipo de Gobierno con los grupos de izquierda. Finalmente, la norma enmendada por PP y Cs, que incluye Consejos Sectoriales de Participación, fue aprobada con los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida.

Mientras el diputado del PSOE, Eduardo Folgado, avanzaba su voto en contra al entender que el Reglamento actual limita el derecho de información de los grupos políticos, el presidente de la institución provincial, Francisco Requejo defendió el documento al que calificó de más "actual y participativo", una defensa que también hizo suya el diputado del PP José Luis Prieto Calderón, para quien la norma se acomoda a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Folgado insiste en que las directrices del Reglamento pretenden "entorpecer la labor de la oposición" y acusó al equipo de Gobierno de "falta de comunicación", ya que fue "en octubre o noviembre cuando se nos pidieron aportaciones al borrador y no hemos vuelto a saber nada del proyecto hasta que llegó a Comisión". El diputado socialista se felicita al menos por la inclusión en ese borrador de su propuesta para la elección de presidente o presidenta de la Diputación  que evitará "otro antorrenazo". 

Al igual que IU, el PSOE critica las directrices del Reglamento sobre las mociones de urgencia, que solo se podrán presentar como plazo límite a las 13 horas del día anterior al Pleno.

La diputada de IU, Laura Rivera, reconoció que la actualización del Reglamento Orgánico mejora el anterior documento, pero cambió su voto de abstención por un voto en contra al rechazarse su enmienda sobre la posibilidad de formar grupo parlamentario con un solo diputado. Francisco Requejo rechazó la petición al considerar que de aprobarse " se quedaría sin efecto el grupo mixto" y supondría "una sobrerepresentación".

Además, Rivera avisó de que el Reglamento Orgánico restringe el derecho de visita de los diputados a la propia Diputación e instituciones dependientes, lo que llevó a la diputada de IU a preguntar si "necesitamos un salvoconducto" para entrar al edificio sin una autorización expresa. Requejo rechazó la visita de diputados sin control previo para no entorpecer la labor de las diferentes instituciones que dependen de la Diputación de Zamora.