El PSOE denuncia un “nuevo caso de corrupción” en la Junta de Castilla y León por una supuesta incompatibilidad de un alto cargo
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista ha calificado de “nuevo caso de corrupción en la Junta de Castilla y León” la gestión de una empresa privada por parte del director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), José Manuel Jiménez Blázquez.
Según ha explicado el portavoz socialista, Pedro González, se trataría de un nuevo caso de incompatibilidad, al considerar que el alto cargo habría administrado una empresa privada sin declararlo previamente, tal y como exige la legislación vigente sobre altos cargos. A su juicio, esta circunstancia supone “una ocultación clara tanto a la propia Administración pública como al conjunto de los ciudadanos de Castilla y León”.
González ha acusado además al portavoz de la Junta de Castilla y León de no haber dicho la verdad en sus declaraciones del pasado jueves, cuando afirmó que la empresa en cuestión no tenía actividad. “Hoy sabemos que tenía actividad y, además, con elevados beneficios”, ha señalado el representante socialista, quien encuadra esta actuación dentro de lo que considera el “modus operandi de la Consejería de Medio Ambiente”.
El dirigente del PSOE ha recordado también unas declaraciones públicas del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las que afirmó que “la administración era él”, y ha señalado que, a su juicio, estos hechos evidencian cómo “los casos de corrupción del Partido Popular están aflorando en distintos ámbitos de la Junta de Castilla y León”.
Asimismo, González ha vinculado este asunto con otros procesos judiciales en curso, como el conocido caso de la trama eólica que se juzga en la Audiencia Provincial de Valladolid, y ha asegurado que este tipo de prácticas responden, según su partido, a una forma habitual de actuar del Partido Popular en el Gobierno autonómico.
Por último, el representante socialista ha defendido la necesidad de un cambio político en Castilla y León, al considerar que la situación actual exige “poner fin a un gobierno que, en su opinión, está deteriorado”, concluyendo que es “más necesario que nunca impulsar una alternativa de gobierno en la comunidad”.