Nuevos avistamientos de nutrias en el Duero

Una nutria nadando por el Duero a su paso por Zamora
Durante estos días de primeros del 2023 se repite la historia, decenas de personas ven como las nutrias buscan sustento para sus pequeños retoños

Desde hace más de cinco años ya se conocía la presencia de estos animales en las orillas del Duero y ahora en los Tres Árboles a la altura del Merenduero al menos una pareja de nutrias construyen su madriguera. 

Una entrada desde el agua y otra desde tierra hacen de puertas para una casa familiar en la que suelen habitar al menos 4 miembros. 

Las cañas de la margen derecha mantienen seca parte de la zona de anidación en la que las nutrias ayudan a dar los primeros pasos de forma segura a los pequeños recién nacidos. Desde hace años las orillas del Duero apadrinan a decenas de animales que mantienen su vida activa en el rio durante todo el año. Aves y peces, pequeños mamíferos y también reptiles así como anfibios se ven desde ambas márgenes. 

nutrias

Las crecidas del río también mantienen activas a las nutrias que tienen que cambiar de madrigueras en función del caudal, por las mañanas a primera hora y también hasta el atardecer pueden verse este tipo de animales en ambas márgenes del río. La zona de paseo más transitada es la que menos madrigueras contempla, pero del otro lado en la margen izquierda se han avistado al menos otras cuatro o cinco parejas de nutrias en el entorno que va desde el primer puente de la autovía hasta las Aceñas de Pinilla.

Las nutrias son animales territoriales y necesitan mucho espacio para desenvolver su actividad. Decenas de cormoranes pescan en esa parte del Duero dando también parte de espectáculo natural en estos días de paseo agradecido al mediodía tras las mañanas de niebla.