Muere José Luis Viloria, el zamorano que llevó su tierra a la pantalla grande y consolidó una vida dedicada al cine
Nieto del arquitecto Segundo Viloria, autor del Mercado de Abastos, el fallecido desarrolló una prolífica carrera en TVE sin perder nunca sus raíces zamoranas
Su familia le dio el último adiós en Collado Villalba (Madrid) y fue inhumado el pasado domingo en el cementerio de San Atilano
José Luis Viloria García, escritor, director, realizador y guionista de cine y televisión, natural de Zamora, falleció el pasado jueves en la localidad madrileña de Cercedilla tras una larga enfermedad agravada por la edad. Tenía 96 años. Su familia le dio el último adiós en Collado Villalba (Madrid) y fue inhumado el pasado domingo en el cementerio de San Atilano, en Zamora.
Nacido el 11 de noviembre de 1929, Viloria desarrolló una extensa trayectoria en el ámbito audiovisual —cine, documentales y televisión— siempre con la ciudad de Zamora como un referente emocional y creativo. Fue reconocido con la Espiga de Oro del Festival Internacional de Cine de Valladolid por su cortometraje Zamora, del llano a la cumbre, escrito por su amigo y admirado poeta Claudio Rodríguez. Junto a él colaboró también en Zamora, ciudad sin años (1960). Ambas obras están disponibles en la Biblioteca Pública de Zamora.
En sus últimos años continuó vinculado a la vida cultural zamorana como colaborador en distintos medios provinciales, donde publicó artículos de opinión hasta el año pasado, cuando aún escribía con 95 años. En 2024 dio a conocer su última novela, Desde lo profundo te grité, centrada en un sacerdote escondido en una buhardilla durante los primeros días de la Guerra Civil. La escritura, su gran vocación, le acompañó hasta el final.
Gran parte de su carrera profesional transcurrió en Televisión Española (TVE), desde finales de los años sesenta hasta su jubilación, donde trabajó como director, realizador y guionista en documentales, reportajes y series. En el ámbito cinematográfico fue director de la comedia El rapto de T.T. (1963) y de Los diablos rojos (1966).
Descendiente de una familia muy ligada a Zamora, José Luis era nieto del arquitecto Segundo Viloria, autor del Mercado de Abastos. Su hermano, Antonio Viloria, también arquitecto, participó en el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, entre otros proyectos relevantes para la ciudad.
Además de su obra audiovisual, Viloria cultivó la narrativa. Su primera novela, Oyó gemir el mar, se publicó en 2009, y en 2011 vio la luz La mirada herida, adaptación literaria de uno de sus guiones.
José Luis Viloria García será recordado por su integridad, su calidad humana y su lucidez intelectual. Su generosidad, humor y cercanía dejaron una huella profunda en familiares, amigos y quienes compartieron con él su pasión por la cultura y la comunicación.