Más de dos mil personas recuerdan a Leticia y exigen endurecer la Ley del Menor
La Plataforma 18-M, la familia de Leticia, la madre de Sandra Palo y familiares de otras víctimas apoyan la manifestación de Zamora, que ha transcurrido en medio de un silencio sobrecogedor y un intenso dolor.
"No nos dejéis solos. Luchad. Apoyadnos". Era la voz de David, el novio de Leticia Rosino, que se alzaba sobre el silencio de las más de dos mil personas concentradas en la Plaza de la Constitución, ante la Subdelegación del Gobierno, punto final de la manifestación que partía a las 11 horas de La Marina para recordar a la joven asesinada en Castrogonzalo y para exigir el endurecimiento de la Ley del Menor.
Convocada por la Plataforma 18-M y por la familia de Leticia Rosino, la marcha ha transcurrido en un sobrecogedor silencio por la calle principal de Zamora, Santa Clara, inundada de gente de todas las edades y pancartas que recordaban a la joven con frases en una mañana de dolor, reivindicación y mucha emoción. Junto a la familia de la joven, las familias de otras víctimas como Sandra Palo (en cuya memoria hay convocada una concentración en 2 de junio en Sol) o el joven Miguel Ángel, asesinado en Medina del Campo hace cinco meses, así como el coordinador general de la Plataforma 18-M.
Girasoles, fotos de Leticia en las camisetas y en las pancartas. Y lágrimas, muchas lágrimas, en una manifestación que ha discurrido en un silencio respetuoso y desgarrador, con el recuerdo de Lety y del resto de las víctimas como avales de una Ley del Menor que necesita ser revisada y reformada para que al menos las familias encuentren en la Justicia un consuelo que con la actual ley no tienen.
En la Plaza de la Constitución, los padres y el novio de Leticia han recibido un ramo de flores en medio de una cerrada ovación. Posteriormente el secretario de la Plataforma del 18-M, la madre de Sandra Palo, el tío y el novio de Leticia y la hermana de Miguel Ángel han tomado la palabra con un mensaje común: que los menores autores de más de cien asesinatos en España sean juzgados con una Ley que endurezca sus penas.
Especialmente duro e intenso ha sido el mensaje de Marimar, madre de Sandra Palo, cuya hija fue brutalmente asesinada por tres menores y un mayor de edad en un acto que convulsionó a toda la sociedad española. Marimar ha recordado el caso de La Manada y se ha preguntado que "dónde están las asociaciones feministas que reivindican la vida, la seguridad de nuestras hijas, de nuestros hijos, que solo protestan en casos de agresión sexual. Nuestras hijas han sido asesinadas y pedimos justicia y no las veo".
Tras el recuerdo a Leticia y al resto de las víctimas, los asistentes han lanzado un mensaje unánime a políticos y autoridades para endurecer la Ley del Menor y que las familias no sufran el agravio de ver a los responsables "en dos días en la calle", como denunciaba David, el novio de Leti, con la voz y el corazón rotos de dolor.
Un minuto de silencio y una cerrada ovación han puesto punto final al acto, en el que también se han recogido firmas de los ciudadanos para apoyar la petición con respecto a la Ley del Menor.
Eran ya las doce del mediodía y arriba, en un cielo empedrado, el sol iba abriéndose paso.