Más de 600 zamoranos participan en el ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’
El fomento del envejecimiento activo sigue siendo una prioridad para la Junta de Castilla y León, y en la provincia de Zamora se refleja de manera destacada, este curso, 601 personas mayores participan en el ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’, de las cuales 570 asisten de forma presencial y 31 en modalidad online.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró este miércoles en Salamanca el curso 2025-2026 de esta iniciativa, que en toda la Comunidad supera los 6.100 alumnos y se ha consolidado como un referente en envejecimiento activo y formación a lo largo de la vida.
El programa, creado en 1993 con apenas 60 participantes, ha crecido año tras año, alcanzando el pasado curso un récord de 6.139 matriculados y manteniendo un alto grado de satisfacción, con un 91 % de alumnos muy satisfechos y prácticamente el 100 % recomendando el programa.
En Zamora, la respuesta de los mayores demuestra el interés por continuar aprendiendo y participar en actividades que fomentan la socialización y combaten la soledad no deseada. El programa ofrece formación presencial en sedes locales y la modalidad online interactiva, que permite a los participantes seguir las clases desde sus municipios manteniendo contacto directo con profesores y compañeros.
Para este curso se han invertido 320.821 euros en toda la Comunidad, con el objetivo de ampliar la oferta de itinerarios formativos y aumentar el número de plazas y sedes, garantizando que más zamoranos y zamoranas puedan beneficiarse de esta iniciativa.
El ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’ forma parte del ‘Programa Integral de Envejecimiento Activo’, que también incluye actividades del Club de los 60, convivencia intergeneracional, apoyo a asociaciones de jubilados y pensionistas, y el Carné 60 CyL, que ofrece ventajas en servicios y comercios.
Con estos datos, Zamora se sitúa como una de las provincias más activas en la Comunidad, reflejando el éxito de la política de envejecimiento activo impulsada por la Junta de Castilla y León.