Mañueco: “Invertimos más que nunca para proteger Castilla y León del fuego”
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respondido a las críticas sobre el mantenimiento del operativo contra incendios todo el año, después de que se le preguntara si todavía considera “un absurdo y un despilfarro” esa medida, en un contexto en el que varios incendios de la provincia de Zamora permanecen en nivel 2 de peligrosidad.
“Respecto a este asunto, tengo que hacer varias consideraciones”, señaló Mañueco. Recordó que, tras la crisis incendiaria de 2022, el consejero de Medio Ambiente se reunió en el marco del diálogo social, lo que permitió alcanzar “acuerdos fructíferos” con los representantes implicados.
Según explicó, uno de los puntos consensuados fue reforzar la prevención. “Son 74 millones de euros que hemos invertido este año en prevenir los incendios. Si no somos la comunidad que más ha invertido, estamos entre las que más”, afirmó, destacando también las hectáreas limpiadas.
El presidente subrayó que el operativo contra incendios ha experimentado un aumento significativo, pasando de un presupuesto de unos 65 millones de euros a entre 120 y 130 millones. Actualmente, más de 4.200 personas forman parte del operativo ordinario de la comunidad, con un despliegue actual de 1.200 efectivos en activo, “con los relevos convenientes y adecuados para garantizar una buena atención”.