Los veleros zamoranos podrán navegar con la llegada de la fase 1

Un miembro del Club Deportivo de Vela Zamora navega por el embalse del Esla | Foto Vela Zamora

Los aficionados a la navegación en Zamora podrían salir con sus barcos, en los que podrán acoger hasta un máximo de 10 personas, a partir del próximo lunes 25 si se finalmente Castilla y León pasa a la fase 1 tal y como solicitará la Junta al Ministerio de Sanidad a lo largo de esta semana.

De esta manera, las embarcaciones de recreo y deportivas podrían hacerse al agua en la gran cantidad de embalses de los que dispone nuestra provincia. De hecho, uno de los integrantes del Club de Vela Zamora, Luis Abril, recuerda que “Zamora es la provincia con más kilómetros de costa en toda España”. Y es que la gran cantidad de agua embalsada, sumada al Lago de Sanabria y el río Duero dan como resultado que la costa (interior) de nuestro territorio sea tan extensa.

El Club Deportivo de Vela Zamora, ubicado en el embalse del Esla, dentro del término municipal de Palacios del Pan, cuenta con 140 familias socias que en conjunto suman más de 400 integrantes y alrededor de 50 embarcaciones entre vela ligera y crucero. “En cuanta abran la veda, ese mismo 25 de mayo, comenzaríamos a navegar”.

Si bien es cierto que en la entidad deportiva no perdonan ni un solo día durante la época navegable, este año las cosas serán diferentes debido a la situación excepcional provocada por la crisis del coronavirus. Desde el club prevén que la pandemia afectará a la afluencia de aficionados, que de decaerá respecto a otros años.

Por el momento, los efectos de la emergencia sanitaria ya están impidiendo realizar una serie de reparaciones en el pantalán, el cual recientemente se vio afectado por los intensos vientos asociados a las tormentas de la pasada semana. “Estamos teniendo muchas dificultades para encontrar a soldadores, ya que la mayoría de ellos se encuentran realizando mamparas y elementos de separación para el sector hostelero de cara a la campaña de verano”, aclara Abril.