Los actos de vandálicos, robos y destrozos en parques y mobiliario urbano cuestan al Ayuntamiento de Zamora, a todos, más de 100.000 euros anuales

El robo de mala fe en un columpio adaptado para niños con problemas de movilidad y la reposición del mismo era la justificación del Alcalde de Zamora para convocar a los medios de comunicación y hacer saber a la población los gastos que por robos y actos vandálicos tiene que hacer frente el consistorio zamorano que suponen al año más de 100.000 euros en su totalidad.

Según comentaba el Alcalde de Zamora Francisco Guarido, esta cifra supone más que el coste del servicio de Teleasistencia, la mitad del coste del mantenimiento de pavimentos y una suma parecida a todas las subvenciones que se destinan a las asociaciones de vecinos.

El Alcalde enumeraba las sigueintes cifras de gasto en reposición: en contenedores y papaleras 45.000 euros, en parques y jardines cerca de 20.000, en pintadas de fachadas cerca de 10.000€ en pistas deportivas cerca de 6.000€. Estos más de 100.000 euros que salen del bolsillo de los ciudadanos sería inpensable que sucediera en los países del norte de Europa y este es un problema importante en la ciudad. Para intentar erradicar este tipo de comportamientos, Francisco Guarido anunciaba campañas de mentalización ciudadana y en los centros educativos, así como el redoble de la vigilancia y los esfuerzos de la Policía.

El alcalde hacía un llamamiento a la población a la denuncia y puesta en conocimiento de la autoridad competente de este tipo de actos que revierten negativamente en las arcas del ayuntamiento y en definitiva de todos. 

La mala fe y las ganas de destrozar mobiliario o robarlo para el beneficio propio, son actos que cuestan a los zamoranos una cifra superior a los 100.000 euros al año, en manos de todos está revertir esta situación.