Las obras del AVE en Valorio cortarán la antigua carretera de La Hiniesta
Las obras del Tren de Alta Velocidad a la altura del bosque de Valorio obligarán a cortar al tráfico a partir del próximo martes la antigua carretera de La Hiniesta bajo el cruce con la vía ferroviaria.
El tramo de carretera afectado, que comunica el bosque de Valorio con la ermita de Valderrey y tiene habilitado un carril bici, permanecerá cortado mientras se acometen obras en el viaducto de Valderrey proyectado en el tramo del AVE de salida de la ciudad de Zamora en dirección a Galicia. Además, el corte de tráfico afectará al paso de vehículos, bicicletas y peatones en la zona de entretúneles del bosque de Valorio, según informaron hoy fuentes del Ayuntamiento de Zamora.
Las obras entre Zamora y La Hiniesta del AVE cuentan con un presupuesto de 51 millones de euros para un tramo de 8,1 kilómetros. El viaducto de Valderrey, de 80 metros de longitud, es una de las actuaciones más destacadas de este tramo de la Alta Velocidad ferroviaria a Galicia. Al margen del viaducto, en el trayecto Zamora-La Hiniesta está previsto habilitar en el entorno de Valorio un túnel artificial de 980 metros. Del mismo modo, el proyecto de obras contempla la adecuación del actual túnel del Bolón de la vía convencional, de 430 metros, y del de Valorio, de 193 metros, para acondicionarlos a la alta velocidad. En este trazado de ocho kilómetros se ejecutarán además tres pasos superiores y dos inferiores para la reposición de viales.