Asezpan retoma el proyecto de los Desayunos Saludables que llegarán a más de 1.500 niños en toda la provincia de Zamora
El proyecto DESAYUNOS SALUDABLES que tuvo su auge hace años se vuelve a retomar para más de 1.500 niños y niñas de 15 colegios de Zamora y provincia que tendrán junto con sus padres la oportunidad de volver a encaminar las mañanas con mucha más energía y sobre todo con la fuerza alimentaria que darán los desayunos saludables que propone Asezpan en una campaña que llegará a los centros educativos de Zamora y provincia. El Director provincial de Educación D. Fernando Prada, junto con el diputado Pablo Rubio, la Concejala de Cultura del ayuntamiento de Zamora María Eugenia Cabezas, Feliciano Ferrero de la Fundación Caja Rural y el Presidente de Asezpan Enrique Mateos Horganero presentaban esta mañana en el Parador de Zamora el proyecto Desayunos Saludables.
El proyecto DESAYUNOS SALUDABLES 2018 que se impartirá en 15 colegios de Zamora y provincia a razón de cien escolares por centro, lo que supone que llegará a más de 1.500 escolares.
Este proyecto se ejecutará con la autorización de la Consejería de la Junta y Castilla y León y bajo las premisas y condiciones que marca el Ministerio de Educación de Zamora. Las instituciones que apoyan este proyecto, Diputación de Zamora, Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Zamora, la fundación de la Caja Rural de Zamora y la Asociación sin ánimo de lucro ASEZPAN y sus representantes coincidían en la necesidad de la educación también en el caso de la alimentación y sobre todo del desayuno para poder desarrollar más adelante las acciones que durante el día ocupan a todos, y en especial a los más pequeños.
El proyecto:
Consiste en poder dar unas jornadas de educación y formación alimentaria en los desayunos, con un ejercicio práctico, el dar de desayunar a los niños de primaria seleccionados, ya que es un colectivo con una edad muy receptiva a las indicaciones de los mayores. Así mismo se pretende que las formaciones estén también integrados los AMPAS de cada centro, son los padres de los niños que tienen que llevar a sus casas la costumbre de adecuar en sus casas a esos desayunos saludables.
La diferencia con otros proyectos que hemos desarrollado otros años en desayunos a escolares, principalmente es que este año los desayunos serán íntegramente con productos zamoranos, se ha programado para actuar en los mismos con 6 elementos zamoranos sanos y saludables, (leche, miel, pan, aceite, agua y fruta), todos estos alimentos se ha tenido especial cuidado que sean netamente producidos en Zamora, por tanto obtendremos varios valores, formar a nuestros escolares sobre una alimentación sana y saludable en los desayunos, formar a los padres para la continuidad en sus casas de esa formación y sobre todo enseñarles que en Zamora tenemos productos suficientes para para dar esta alimentación saludable. Los alimentos de Zamora no podían dejar de estar en este proyecto y como señalaba Pablo Rubio diputado del área que acoge la marca Alimentos de Zamora, el apoyo a esta campaña y a las venideras será por parte de la Diputación una realidad.
Todos los impulsores de la iniciativa comentaban la gran acogida que tuvo en su momento este proyecto y valoraban positivamente el volver a retomar esta nueva campaña que llevará a 9 colegios de la provincia y a 6 de Zamora estos desayunos que comenzarán a partir de mediados de este mes y ocuparán las mañanas de los 15 colegios elegidos durante estos meses de final de año y del inicio de 2019.