La PAH intenta parar un desahucio en Zamora
La Plataforma Stop Desahucios volverá a intentar parar un nuevo desahucio el próximo martes en la avenida Víctor Gallego, la organización hace un llamamiento a la ciudadanía zamorana para pedir ayuda en su lucha.
La PAH ha emitido el siguiente comunicado en el que explican el caso y piden la máxima colaboración posible para parar el deshaucio de una familia zamorana. Reproducimos aquí íntegramente el comunicado:
"En la PAH, muchos de los casos que hemos visto son verdaderamente dramáticos, éste es uno de ellos. Esta es una joven familia formada por V., su compañera M. y un hijo de ocho años, A. Los dos están en el paro. El marido viene trabajando en la hostelería, además es informático. Está en paro desde enero de este año. Ella, licenciada en Bellas Artes, pinta y hace trabajos intermitentes. Esta familia se enfrenta a un "DESAHUCIO EXPRÉS" por falta de pago del alquiler.
A primeros de diciembre del año pasado, después de haber sido desahuciados por BANKIA, alquilan un pequeño piso por un año en la calle Víctor Gallego, nº 28, 2º, en un edificio de tres plantas pertenecientes a dos hermanas. Excepto su piso, las demás plantas están deshabitadas. A los diez días de alquilarlo, sufren una inundación en todo el piso a causa de las lluvias y por estar obstruidos los desagües de la terraza del piso alquilado, a la que van a parar también las aguas del piso de arriba y del tejado.
Es tal la inundación que el agua llega a alcanzar en algunos sitios cerca de 30 cmts, los techos y paredes quedan fatalmente afectados, lo mismo que cuadros y ordenador y otras pertenencias. Un verdadero desastre.
Notificada la dueña del piso para que se haga cargo de las consecuencias de lo ocurrido, tanto de los desperfectos en la vivienda como de los perjuicios ocasionados a sus bienes (cuadros, ordenador, etc. valorados en torno a los ocho mil euros) se resiste a asumirlas y responsabiliza de lo ocurrido, en un primer momento, a los inquilinos. Finalmente, dada su falta de argumentos, les convence de que el seguro se haría cargo y, hasta el día de hoy, siguen esperando el arreglo.
Ante la negativa de la dueña del piso a hacerse cargo de los desperfectos producidos, la familia de inquilinos presenta dos demandas por lo civil en el que le reclaman, por un lado, el arreglo de los desperfectos ocasionados por la inundación en la vivienda y, por otro, los perjuicios ocasionados a sus enseres, y dejan de pagar el alquiler por cuanto la dueña no cumple con el contrato y la deuda que le demandan es muy superior al alquiler. Esta falta de pago del alquiler permite a la dueña presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler. Los Servicios Sociales municipales les niega el derecho a una vivienda de alquiler social.
En este tiempo, por una serie de circunstancias, la familia descubre que las dos hermanas tienen conectado a su piso la luz de la escalera y del piso de arriba (una avería hace que llamen a un electricista quien es el que descubre el fraude, dando parte a Iberdrola). Ante esto, los inquilinos presentan una denuncia vía penal por engaño manifiesto y estafa.
Todas las denuncias están presentadas en el juzgado a la espera que se les de curso. La única a la que se le ha dado respuesta es a la presentada por la dueña del piso, vía "desahucio exprés" (éstas son las leyes del PP).
Ante esta situación de manifiesta injusticia y abuso, la PAH de Zamora hace un llamamiento a la ciudadanía para PARAR EL DESAHUCIO contra esta familia, desahucio que está previsto para el martes, 16 de septiembre a las 9 h 45 min".