La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE sobre la Sociedad de Turismo
Sostiene que la gestión del órgano fue "transparente y ajustada a Derecho"
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción por el archivo de la denuncia del PSOE sobre la Sociedad de Turismo por parte de la Fiscalía, que valida el grueso de las alegaciones que se presentaron a la auditoría interna y que no fueron tenidas en cuenta en el informe final. El decreto, según informó el portavoz municipal, "deja en evidencia la falta de rigor de los socialistas".
Francisco Javier González destacó el rigor de la Fiscalía, que inició sus acciones a instancias del Consejo de Cuentas atendiendo a la denuncia del PSOE, quien acusaba al Ayuntamiento de actuar de forma irregular al asumir el pago de facturas por valor de 817.000 euros que, según los socialistas, correspondían a la Sociedad de Turismo. También el PSOE denunciava irregularidades en la contratación del personal y gesyión de la Sociedad, que la Fiscalía ha descartado.
En este sentido, el fiscal niega la falta de colaboración que el interventor atribuyó a la Sociedad de Turismo, ya que "queda acreditado que le fue entregada la totalidad de la información contable y los contratos de la Sociedad de Turismo", documentos a los que han tenido accedo todos los grupos políticos.
Según González, las facturas se corresponden con trabajos contratados por el Ayuntamiento por departamentos que no tienen que ver ni con Cultura ni con Turismo y que fueron conocidos en Pleno, por lo que denuncia "la mala fe del PSOE, que denuncia a sabiendas de que miente de forma falaz". En este sentido, el fiscal comprueba que de los 817.000 euros, sólo 104.000 corresponden a facturas de servicios de Cultura y Turismo.
En cuanto a la página web, el decreto de archivo considera también ajustados a derecho los pagos que el Ayuntamiento realizó a la empresa encargada del portal, ya que aunque la página recogía la información que realizaba la Sociedad de Turismo, la propiedad es del Ayuntamiento y la relación contractual con la empresa responsable de su gestión es municipal.
Finalmente, el fiscal valida el proceso de contratación de los trabajadores donde se realizó oferta de empleo público y proceso selectivo. En este sentido, González recordó que "no se trata de funcionarios, sino de personal laboral" cuyos procesos selectivos no se rigen por las normas administrativas.
El portavoz municipal defendió asimismo la labor de promoción de la ciudad realizada por la Sociedad de Turismo y argumentó razones de tipo presupuestario para su disolución.
Padrón del Agua
Además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana el padrón del agua correpondiente al último trimestre de 2013, por valor de más de 667.000 euros.