La Asociación Amigos de Baltasar Lobo ya es una realidad

En la Asamblea fundacional de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo celebrada ayer tarde en el Colegio Universitario de Zamora se han marcado las líneas para continuar con la labor de difusión y de búsqueda de un emplazamiento definitivo para el museo de un zamorano internacional al que se le debe el reconocimiento y con el que Zamora tiene una deuda moral.

La asamblea constituida por 137 personas eligió por unanimidad a los nueve miembros de la directiva que presidirá Concha González Díaz de Garayo y que llevarán a cabo la labor de difundir, dar a conocer y procurar que el legado de este ilustre e internacional artista zamorano pueda permanecer en una sede acorde con su relevancia como se refleja en los estatutos que también fueron aprobados por unanimidad.

El 10 de noviembre del pasado año un grupo de 46 personas conscientes de que los zamoranos tenemos una deuda moral con Baltasar Lobo y que nuestra ciudad necesita hacer realidad el Museo de Lobo, se reunieron en la Biblioteca de Zamora para articular e impulsar todo tipo de manifestaciones de arte contemporáneo en la ciudad. Algunos de los participantes en aquella primera toma de contacto eran miembros del Foro Ciudadano de Zamora, otros profesionales de la Cultura y otros zamoranos con gran inquietud por el legado y figura de Lobo. Ayer se hizo realidad la Asociación Amigos de Baltasar Lobo en una Asamblea a la que acudieron personalmente o de forma representada 137 personas.

El fin de desarrollar un programa de actividades sobre la vida y la obra de Lobo, así como iniciar el estudio de un proyecto museístico vivo para albergar su legado y conseguir, con la colaboración de instituciones y ciudadanos, era y es el motivo del nacimiento de esta asociación que quiere un Museo de Baltasar Lobo dinámico y sostenible en la Zamora del siglo XXI. Un proyecto dirigido por un técnico conservador de Museos o un grupo de personas que se encarguen de ello, y que gestione la conservación del legado, que hasta ahora no ha tenido. La asociación Amigos de Baltasar Lobo propone que haya un responsable de las 687 obras que siguen en Zamora.

En la Asamblea celebrada ayer noche se ha aprobado establecer una cuota anual de 35€ para los socios numerarios. La Junta directiva compuesta por 9 personas y encabezada por su presidenta Concha González Díaz de Garayo, que fuera directora de la Biblioteca Pública de Zamora, ha dado las primeras pinceladas de las actuaciones que a partir de ahora se llevarán a cabo.

El trabajo se repartirá en cinco grupos de personas que se encargarán de coordinar las relaciones Institucionales, de la creación de un amplia programación cultural, de la financiación y captación de socios, de la difusión en entidades e instituciones públicas y por último habrá también un grupo de trabajo que se encargue de la documentación y de la base de datos que se pretende crear con documentos, fotografías y referencias al artista zamorano.

En la dirección de email Amigosbaltasarlobo@gmail.com se puede solicitar tanto información como se pueden aportar propuestas para contribuir a que el legado de Lobo siga vivo.
Los contactos iniciales con la Fundación Baltasar Lobo y con los miembros de la misma han tenido ya sus frutos y las reuniones y contactos serán abiertos.

Para la presidenta de la Asociación de amigos de Baltasar Lobo: "Meter a lobo en el Ayto viejo es tirar el dinero puesto que sería de nuevo, una sede provisional". La Asociación Amigos de Baltasar Lobo está en contra de este traslado y buscará una sede definitiva que con una superficie importante podría albergar la obra de Lobo y la de otros escultores o pintores, es decir la sede sería un espacio abierto a talleres, exposiciones etc. un espacio para la cultura.