IU lleva al pleno el recurso de inconstitucional contra la 'Ley Montoro'
IU llevará al próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Zamora una moción en la que pide que el Consistorio zamorano se adhiera a un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como 'Ley Montoro', al entender que la aplicación de esa normativa afectará negativamente a determinados servicios que actualemnte presta el Ayuntamiento.
El portavoz municipal de IU, Francisco Guarido, recordó que determinados servicios sociales, educativos, de fomento del empleo y otros son prestados por el Consistorio zamorano y pasarían a ser de competencia exclusiva autonómica con la nueva normativa.
Sin embargo, los fondos que transfiere la Junta para prestar esos servicios ascienden a más 1,9 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento aporta otros 3,7 millones de fondos propios para su funcionamiento e IU teme que esa cuantía deje de invertirse. En el caso de los servicios sociales básicos, ello supondría que el gasto destinado a ellos podría caer a la mitad.
Por ello, IU reclamó un informe en el que se detalle cómo afectará al Consistorio zamorano la denominada 'Ley Montoro' y cómo repercutirá también en la relación de puestos de trabajo.
Guarido mostró su temor a que la aplicación de la normativa, que se aplicará de forma progresiva en varias fases, conlleve un ataque a la autonomía municipal y se traduzca en recortes en servicios básicos.
Por ello, propuso adherirse al recurso de inconstitucionalidad impulsado a nivel nacional por IU, PSOE, CiU, ERC, CC, Chunta Aragonesista, Compromís, Nueva Canarias y UPyD.