IU denuncia la supresión de aparcamientos en la calle San Alfonso

Zona de aparcamiento habilitada ahora como de carga y descarga. Foto IU

El Grupo municipal de IU denunció hoy que después de la polémica por la conversión de Príncipe de Asturias en vía de doble sentido ahora el equipo de Gobierno del PP ha suprimido algunas plazas para aparcar en el entorno, en concreto, en la calle San Alfonso, donde ha puesto una zona de carga y descarga donde antes había aparcamiento libre.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Guarido, aseguró que la zona de carga y descarga se ha habilitado "sin contar con nadie". Por el momento únicamente cuenta con señalización pintada en el suelo pero cuando coloquen la señal vertical se verá las condiciones de aparcamiento, aunque Guarido supuso que fuera del horario de carga y descarga sí se podrá aparcar libremente.

"Nadie ha pedido tal zona en un entorno en que apenas hay industriales o comercios que lo requieran", indicó Guarido, que sí que admitió que en esa misma calle se encuentra el Centro Base de la Junta de Castilla y León al que acuden personas discapacitadas y niños "que llegan en muchas ocasiones en coche sin posibilidad de poder aparcar".

El concejal de IU también aludió al reglamento de participación ciudadana y la recogida de firmas para que se restituyeran aparcamientos en Príncipe de Asturias, algo a lo que finalmente accedió el equipo de Gobierno la pasada semana.

Guarido solicitará en la próxima comisión informativa que se tenga la "máxima flexibilidad" cuando se presenten firmas para forzar una iniciativa popular, ya que se solicita un 10% de firmas de la población zamorana para admitir la iniciativa y no un 10% del censo, lo que hace que en vez de 5.300 se necesiten 6.500 para promover una acción de este tipo.

Izquierda Unida propone modificar a medio plazo ese reglamento para facilitar el uso por parte de los ciudadanos de ese instrumento de participación, ya que además lo único que se consigue con las firmas es llevar la iniciativa popular al pleno municipal para su votación, "no el resultado de esa votación".

A juicio de IU, quitar aparcamientos ahora en las calles adyacentes a Príncipe de Asturias parece "una tomadura de pelo o un castigo a los vecinos de la zona" en la que se han recogido firmas.