IU Benavente acusa a Casado de aprovechar la crisis del COVID-19 "para desmantelar la sanidad pública"

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León | Junta de Castilla y León

Izquierda Unida Benvanete critica duramente a la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, a tenor de su comparecencia de este lunes. Desde la organización zamorana acusan a la responsable de Sanidad de "aprovechar la crisis del COVID-19 para desmantelar la Sanidad Pública". 

Este es el escrito al completo remitido por IU Benavente a los medios:

Izquierda Unida de Benavente sale al paso de las declaraciones en diferentes medios de la Consejera de Sanidad pidiendo cordura y organización, criticando que aproveche la crisis del coronavirus para continuar desmantelando los consultorios y la Sanidad Pública en Castilla y León.

La Consejera Casado ha insistido en que "la sanidad pública tendría dificultades" para hacerle frente a un rebrote, debido a que los profesionales han trabajado al máximo de su capacidad; y ha pedido que se destine más financiación a la Atención Primaria para reforzar sus recursos humanos y técnicos.

Al respecto, IU recuerda a la Consejera que los medios de la Sanidad en Zamora y en la Comunidad Autónoma dependen directamente de ella, y que es la Consejería y la Junta la que puede ampliar los presupuestos destinados a Atención Primaria.

Izquierda Unida aprovecha para recordar que el martes doce de mayo fue el día mundial de la enfermería, y que en un país que en número de profesionales está a la cola de Europa, no cabe la felicitación, sino la dotación de personal y la mejora del empleo en este sector.

También, le recordamos a la Consejera Casado, que desde IU se lleva años denunciando esa falta de medios a los que alude ahora y por lo cual no podremos pasar de fase, y que la Junta lleva treinta años gobernada por el mismo partido (Partido Popular), con el que Cs gobierna ahora. En lo único que podemos dar la razón a Verónica Casado es que la clave está en reforzar la Atención Primaria, la misma que a la vez, está desmantelando sin ningún tipo de pudor. Pues la Consejera ya ha dejado claro que seguirá con el desmantelamiento de los consultorios rurales y con su proyecto de atención telefónica, que como ella misma ha dicho, "viene para quedarse", pero que sigue sin intervenir las privadas, a pesar de que el Estado de Alarma le confiere esa potestad.

Desde Izquierda Unida no cuestionamos la prudencia a la hora de realizar la desescalada, pero Benavente continuará en Fase 0 como mínimo otra semana más, mientras otras zonas básicas cercanas cambian de fase. Por ello, desde IU también queremos mostrar nuestra disconformidad con la fórmula de zonas básicas de salud, ya que los consultorios locales por el momento no reabrirán las puertas ya que según la propia Junta tendrían más dificultades para establecer circuitos diferenciados. Debido a la distribución de las zonas de vida y lugares de trabajo, tanto el criterio de Zona Básica de Salud, como el de ciudad para desconfinar no da garantías por la cuestión de movilidad entre zonas de salud y ciudades para desarrollar nuestros trabajos, vida o estudios. Desde IU Benavente pensamos que, sin que la provincia sea tampoco el criterio óptimo, resulta más adecuado.

Desde IU exigimos una mayor celeridad por parte de la Consejera de Sanidad Verónica Casado a la hora de cumplir con sus propias exigencias así como explicaciones convincentes sobre los retrasos acumulados y la falta de medios.

Por otro lado, IU quiere recordar que se está desprotegiendo al resto de personas enfermas, lo cual nos llevará pronto, no sólo a un grave aumento de listas de espera y agravamiento de los pacientes crónicos, sino que, además, se está atendiendo vía telefónica patologías que de ninguna manera pueden tratarse por esa vía.

Para finalizar, Izquierda Unida de Benavente quiere dejar claro que la defensa de la Sanidad Pública se hace patente a través de los presupuestos, unos presupuestos mermados, como la cantidad de personal necesaria para hacer frente a la crisis del COVID y al futuro de la sanidad de Castilla y León, y no a través de felicitaciones o de llantos.