Hermisende dará un salto en infraestructuras con un nuevo puente sobre el Tuela y mejoras en sus travesías

Nuevo acuerdo uevo puente Hermisende
La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento acuerdan la cesión de dos carreteras y una inversión de más de 1,5 millones para modernizar la red viaria sin perder de vista el patrimonio.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado por la comarca de Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva, y técnicos del Área de Obras, han visitado Hermisende para cerrar con su alcalde, Jesús González Nieto, dos importantes actuaciones que marcarán un antes y un después en el municipio.

Por un lado, se formaliza la cesión de titularidad de las travesías de Castromil y Castrelos, dos tramos urbanos hasta ahora integrados en la red provincial de carreteras. El Ayuntamiento ha aprobado asumir su gestión tras el compromiso de la Diputación de llevar a cabo las necesarias obras de pavimentación para que pasen a manos municipales en condiciones óptimas.

Por otro, se ha dado luz verde al ambicioso proyecto de construcción de una variante y un nuevo puente sobre el río Tuela, que servirá para aliviar el tráfico en el centro del pueblo y modernizar las comunicaciones con Portugal. Esta infraestructura, que forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones 2025–2027, supondrá una inversión superior a 1,5 millones de euros.

El nuevo viaducto tendrá una longitud de 72 metros distribuidos en tres vanos, con dos carriles, arcenes y acera, alcanzando una anchura total de 10,7 metros. Se construirá aguas arriba del histórico puente de piedra que será preservado como elemento patrimonial y destinado al uso peatonal.

Con esta obra se busca solucionar los problemas de circulación y visibilidad que plantea el antiguo puente, de solo 2,40 metros de anchura y trazado en "lomo de asno", cuya conservación como recurso turístico también ha sido garantizada.

La adjudicación de las obras está prevista para finales de este año, una vez obtenidos los permisos necesarios de la Confederación Hidrográfica del Duero y la Comisión de Patrimonio. El inicio de los trabajos se proyecta para 2026, con un plazo de ejecución estimado de diez meses.

Estas actuaciones refuerzan la colaboración institucional entre la Diputación y el Ayuntamiento de Hermisende, y ponen el foco en tres prioridades, mejorar la conectividad transfronteriza, modernizar infraestructuras clave y preservar el legado histórico del municipio.