FAVEZA elevará ante el Pleno Municipal la necesidad de un nuevo puente

Miembros de la comisión de FAVEZA en defensa de un nuevo puente sobre el Duero

El Ayuntamiento asume la necesidad del nuevo viaducto "dentro de una realidad económica que obliga a establecer prioridades".

FAVEZA elevará ante el Pleno Municipal la necesidad de un nuevo puente sobre el río Duero a su paso por la capital zamorana, según han acordado esta mañana los miembros de la comisión de la Federación de Asociación de Vecinos en la reunión mantenida con la alcaldesa y concejales del Ayuntamiento de Zamora.

Así, el Ayuntamiento asume la necesidad de un nuevo puente, si bien "dentro de la realidad económica", por lo que no sería una actuación a corto plazo. Artemio Pérez, presidente de FAVEZA, acompañado por Santiago Rubio (secretario de la federación) y Luis Calvo presidente de la AA.VV San Isidro) han expuesto esta mañana en el Ayuntamiento la "necesidad real" de un nuevo puente. "No pedimos que empiecen el puente ahora -señala Artemio Pérez- pero sí que se agilicen los trámites y estudios con los técnicos municipales de forma que, cuando haya dinero, puedan empezarse las obras y se tire para adelante".

Satisfechos con el "compromiso verbal" del Ayuntamiento para impulsar el nuevo puente, pero "cauto" a la hora de valorar la reunión, para los miembros de la comisión de FAVEZA lo más significativo tras el encuentro ha sido consensuar que la cuestión sea elevada a Pleno Municipal. Serán los propios vecinos quienes, en virtud del Reglamento de Participación Ciudadana, presenten en el Pleno la necesidad de construir un nuevo puente en la ciudad.

"Como tenemos el apoyo de distintos grupos políticos -aseguran-, hemos solicitado que en un pleno vaya un punto específico sobre el puente, a lo que el Ayuntamiento no se ha opuesto, por lo que lo presentaremos por escrito a fin de que vaya a pleno, donde podremos presentarlo para que se pronuncien los políticos de forma pública".

En cuanto a la ubicación del nuevo puente, Artemio Pérez señalaba que el sitio aún no está decidido "porque habría diversas opiniones y esa cuestión hay que dejarla en manos de los técnicos para que determinen qué lugar es el mejor para situarlo".

Priorizar recursos

De forma previa a la reunión el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Javier Sánchez, señalaba que desde el Ayuntamiento no renuncian a la construcción de otro puente urbano, "pero tenemos que ser conscientes de la situación económica".

Tras asegurar que el nuevo puente (o Puente de los Poetas) cumple sus objetivos desde que fuese inaugurado, González ha indicado que la situación económica obliga a priorizar los recursos en dos líneas, como son los servicios sociales o en inversiones "más estratégicas", como pueden ser las relacionadas con la Alta Velocidad a Zamora, "sin renunciar a la posibilidad de un nuevo puente pero dentro de esta realidad".