Excelentes resultados del Centro de Reinserción Penitenciaria "Manuel García Pelayo" de Zamora

El Centro de Reinserción de Zamora ha obtenido en el pasado año unos estupendos resultados según el Subdelegado del Gobierno en Zamora Jerónimo García Bermejo, que esta mañana se disponía a visitar el citado centro puesto que aún no conocía las instalaciones del mismo desde que fue nombrado en su cargo.

El Centro de Inserción Social "Manuel García Pelayo" situado en Zamora es un centro de reinserción en el que los penados cumplen su tercer grado, su última etapa de pena privativa de libertad. El director del Centro Penitenciario de Topas, Jose Luis Castejón explicó antes de la visita del subdelegado las funciones que este centro de reinserción cumple en la provincia de Zamora. El centro de Zamora depende del Centro Penitenciario de Topas.

Hay diferentes modalidades dentro de la opertiva del centro con internos que salen hacia sus puestos de trabajo en la ciudad y que vuelven a dormir al centro, otros salen a diario en su búsqueda de empleo o a atender a sus familiares. 

Otra modalidad o función es la de dar servicio a la modalidad de penabilidad alternativa. Los jueces a veces sustituyen la pena de privación de libertad por diferentes tipos de condenas. En el centro se dan cursos de educación sexual, violencia de genéro, conducción etc. que suelen ser penas que imponen los jueces alternativas a la privación de libertad. Desde el centro se sigue también a los penados que están en libertad concidional, o en control telemático.

En Zamora hay 20 personas usuarias de este servicio, si bien hay 83 plazas disponibles. El centro colabora activamente con ADES o Cáritas en los cursos planteados como ayuda a la reinserción tanto laboral como social de los penados.