Emoción y recuerdo en la festividad de la Virgen del Pilar
La Benemérita honra a su Patrona condecorando a diversos efectivos
La subdelegada de Gobierno, Clara San Damián, ha presidido esta mañana los actos en honor de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que comenzaron con una eucaristía en la iglesia de San Torcuato para proceder después a una solemne ceremonia en la Comandancia de Zamora.
Condecoraciones
Así, fueron condecorados con la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegilgo el Teniente Coronel, José Antonio Lucas Y el Subteniente Cándido Rodríguez; con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco el Guardia Civil Luis Conde y la funcionaria del Ministerio de Defensa María Isabel González; con la Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio, los guardias civiles Francisco Galán y Zoilo Lorenzo; con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, el cabo 1º Ricardo Luis Vigara, los guardias civiles Juan José Viñuela, Juan Pedro Esteban y José Ángel González, el Capitán de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa, Paulo Alexandre y la Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Nuria Roncero.
En la tribuna presidencial acompañaban a la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón; el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo; así como el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.
Con un recu
Contacto directo
También Clara San Damián dejó patente que, pese a "la falta de comprensión por la sanción impuesta", el celo de la Guardia Civil de Tráfico ha reducido de forma muy considerable las infracciones y que en lo que va de año se han realizado más de 60.000 controles de alcoholemia, con poco más de un 1% positivos, "prueba inequívoca de que las campañas calan en la sociedad".
Los incendios forestales o la creación de un equipo específico para prevenir los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas fueron otros de los temas en los que se basó el discurso de la subdelegada de Gobierno, a la vez que destacó la colaboración con el resto de fuerzas de seguridad, como Policía Nacional, fuerzas del orden portuguesas o las Policías locales de Zamora, Benavente y Toro.
Cuarta provincia más segura de España
La subdelegada finalizó su alocucion poniendo de relieve que Zamora es la cuarta provincia más segura de España y se refirió al Plan Idoso como un sistema de protección especial para los mayores que viven solos en los pueblos.
Instó a los presentes en continuar la colaboración ciudadana con los agentes y destacó que la Guardia Civil es la institución pública que más confianza despierta en los españoles, así como que las infracciones penales han disminuido un 10 por ciento en el último año y subrayó el "papel vertebrador de la unidad de España" de la Guardia Civil.
Recuerdo a los fallecidos
El acto finalizó con la interpretación del himno del Instituto Armado, coreado por todos los guardias, que fueron despedidos con calurosos aplausos por los presentes.