El PSOE reclama la supresión de los copagos sanitarios impuestos por el Gobierno del PP
La Diputada por Zamora Mar Rominguera denuncia que los 50.774 pensionistas zamoranos pagan una media de 4,5 millones al año.
Los socialistas han pedido al Gobierno que "dé un paso atrás y que los copagos no se constituyan en una barrera de acceso para los ciudadanos a la atención sanitaria" La Diputada por Zamora Mar Rominguera ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado esta semana en el Congreso que "se suprima los copagos sanitarios impuestos por el Gobierno que obliga que los 50.774 pensionistas zamoranos tengan que pagar una media anual de 4,5 millones", a través de una Proposición de Ley, que rechazó en solitario por el Partido Popular. "Queremos que el Gobierno de un paso atrás, y que los copagos no se constituyan en una barrera de acceso para los ciudadanos a la atención sanitaria", remarca Mar Rominguera.
La iniciativa socialista se enmarca dentro de la "oposición ciudadana" comprometida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y en ella pide la retirada el copago farmacéutico a pensionistas, el copago en medicamentos hospitalarios, el copago en la prestación ortoprotésica, de productos dietéticos y del transporte sanitario no urgente, y volver a una única cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Rominguera ha informado que en la iniciativa parlamentaria el PSOE constató el "fracaso" de estas medidas, la "alerta y preocupación" que han suscitado en la ciudadanía, y el "daño a la población" que han producido. "No ha disminuido el consumo de medicamentos, no ha servido para controlar el déficit sanitario –20.000 millones acumulados durante los dos últimos años y medio- y sí ha perjudicado la salud de los pacientes, porque hay un 15% de pensionistas y pacientes crónicos que no retiran su medicación en algún momento de su tratamiento, por razones económicas", subraya la Diputada del PSOE por Zamora.
Por eso, desde el PSOE reclaman al Gobierno "una evaluación rigurosa del impacto de estas medidas de copago en la calidad asistencial y la atención sanitaria" y plantean que el copago no es la solución a la "insuficiencia financiera" del sistema sanitario. En este sentido, la diputada apunta "alternativas viables y sostenibles" -como la subasta de medicamentos aplicada por Andalucía o la prescripción por principio activo-, de ahorro en la factura farmacéutica "sin que lo tengan que pagar los ciudadanos".