El incendio de Pino del Oro no está controlado aunque si estabilizado, 2.500 hectáreas calcinadas en un frente de 30 kilómetros de perímetro

Los datos del incendio son escalofriantes, y a esta hora el fuego aún no está controlado aunque si que hay una calma tensa y los medios continúan en su ardua labor. "Incendio estabilizado aunque no controlado" según explicaba esta mañana en el centro de mando avanzado el Consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suarez-Quiñones.

Desde las 12:22 horas de ayer y hasta que se situó en el NIVEL2 de peligrosidad en torno a las 14:30 horas debido a la cercanía del fuego a la N-122 y hasta hoy que continúa en el mismo nivel, el incendio de Pino del Oro ha calcinado más de 2.500 hectáreas de matorral, monte bajo y pasto. Siendo de especial valor 28 hectáreas que han sido pasto de las llamas del parque Natural de los Arribes del Duero y 300 hectáreas de encinar y 150 hectáreas de matorral y monte bajo.

Los efectivos desplazados en número superior a trescientos, trabajan desde ayer en un incendio que por sus características aún no ha podido ser controlado aunque si permanece estable. El perímetro del fuego es de 30 kilómetros y supone un especial esfuerzo en el control y estabilizacíon del mismo. Las rachas de viento de entre 18 y 40 kilómetros hora dificultan aún más las labores de extinción.

La colaboración según el Consejero está siendo ejemplar entre todos los efectivos y administraciones. Los medios están "dandolo todo" confirmaba el Consejero.

"El incendio tiene todos los visos de haber sido provocado, ya que los dos focos de inicio que daban la alarma se producían dos kilometros y medio de distancia entre sí". El Consejero agradecía a todos los medios presentes en la extinción su esfuerzo y su labor al igual que hacía extensivo el agradecimiento a todas las administraciones.

Presentes en este informe programado para las 14:00 horas en el centro de mando avanzado tanto el Consejero Juan Carlos Suarez-Quiñones como el Delegado Territorial Alberto Castro, la Presidenta de la Diputación de Zamora Maite Martín Pozo, el Coordinador General del PP Fernando Martínez Maillo, el Diputado Jose María Barrios y el senador Javier Faúndez asi como los alcaldes de Fonfría y de Pino del Oro a parte del TT Coronel de la Guardia Civil de Zamora y mandos de la UME.

Galería de imágenes del informe