El Hotel Rey don Sancho, centro Arca de Noé COVID-19 en Zamora ya tiene inquilinos
A falta de confirmación oficial, que es fácil que no se de, puesto que desde la delegación de la Junta en Zamora no se conoce de momento que haya nadie en la llamada "arca de Noé de Zamora" este diario si que puede confirmar que el hotel Rey Don Sancho alberga ya una paciente en estas condiciones especiales que pueden durar hasta 10 días.
El Hotel Rey Don Sancho que ha permanecido cerrado en sus dependencias de alojamiento, no así en las de cafetería que reabrieron hace meses, pero volvieron a cerrar por culpa de la crisis de la pandemia, es en estos días el barco de salvación o el "arca de Noé" como se denomina para los pacientes positivos de COVID-19 que no tienen un espacio en orden en sus casas para poder confinarse o no pueden pasar la cuarentena en sus lugares de residencia por urgente necesidad o problemas familiares o de otra índole.
Una solución que existe en todas las provincias de Castilla y León según confirmaba Francisco Igea a primeros de octubre y que coordina la Consejería de Sanidad junto con Cruz Roja que es entidad encargada del traslado de los pacientes positivos en toda la provincia, si bien el traslado de ayer lo hizo Ambuibérica.
Al menos dos ambulancias trasladaban en la pasada tarde noche del miércoles a la nueva inquilina según a podido saber este diario y que residirá mientras dure su cuarentena determinada en este caso en 10 días.
El Sancho tiene re-acondicionada una zona especial para acoger a este tipo también especial de inquilinos y que lo seguirá haciendo mientras dure la pandemia tras un acuerdo alcanzado por la dirección del Hotel con la Consejería de Sanidad. La formación a los empleados encargados de atender a estas personas la ofreció Cruz Roja días atrás y el Hotel está totalmente acondicionado para seguir albergando personas en esta tesitura.
Francisco Igea explicaba al inicio del mes de octubre que cada provincia de Castilla y León contará, al menos, con un "arca de Noé" en un hotel de la capital, pues bien en Zamora el Hotel Rey Don Sancho es el elegido
Las "arcas de Noé" tienen su origen en China, en el pasado mes de febrero, cuando las autoridades convirtieron lugares como estadios y pabellones públicos en hospitales provisionales. La finalidad de este nuevo uso de las instalaciones consistía en aislar de sus familiares a los pacientes leves de Covid-19 o a los asintomáticos que no pudieran hacer una vida aislada en sus domicilios.
En el hotel Rey Don Sancho se han establecido y trasladado al menos y hará esta mañana una paciente positiva que tendrá todas la comodidades de un espacio hotelero, eso si con un confinamiento lógico en habitaciones individuales que también tendrán un especial tratamiento tanto en los menús como en la limpieza y en la logística de cara a que el paciente en cuanto pase su cuarentena de 10 días sea devuelto, ya con PCR negativa, a su entorno y a su vida normal.
Un proyecto que desde la Junta de Castilla y León y la Consejería de Sanidad se lleva a cabo para las personas con problemas de estancia y aislamiento durante la cuarentena al haberse detectado un positivo y que depende directamente del ente autonómico en la gestión, y de Cruz Roja en el traslado de los pacientes ya sea desde el Hospital Virgen de la Concha o desde cualquier consultorio o domicilio de la capital y la provincia. Un equipo de traslado está siempre alerta 24 horas para que cualquier contingencia sea atendida por los profesionales de Cruz Roja Zamora.