El Grupo Socialista afirma que siguen existiendo vertederos ilegales en la capital

Manuel Fuentes, portavoz municipal socialista

El Grupo Municipal Socialista afirma que siguen existiendo vertederos ilegales en la capital que hay que eliminar antes de la primavera para garantizar la salubridad. De esta forman, contestan al Concejal de Medioambiente, quien recientemente anunciaba que el Ayuntamiento había intervenido en todos los depósitos de residuos incontrolados de la ciudad.

El concejal Manuel Fuentes denuncia que no se ha acabado con los vertederos y escombreras incontroladas y señala la existencia de una escombrera en la calle Castilla, "que no es la única que queda".

Tras la Junta de Gobierno Municipal celebrada el pasado día 15 de enero, el Concejal de Medioambiente Feliciano Fernández anunciaba los vertederos y escombreras que se habían limpiado en distintas zonas de Zamora, a la vez que afirmaba que "ya se habían eliminado todos los existentes".

Así, Fernández informaba que se había procedido a la limpieza de diez puntos por razones estéticas y de salubridad y "porque eran antiguas reivindicaciones de los vecinos". En un comunicado, el Grupo Socialista recuerda que "hemos denunciado la existencia de vertederos incontrolados, zonas abandonadas y escombreras en catorce ocasiones, referidas a diez barrios de la capital y la mayoría de estas zonas siguen esperando las actuaciones del Ayuntamiento".

En este sentido, el PSOE esgrime que en la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Medioambiente de enero de 2013, el Grupo Socialista propuso la eliminación de las escombreras situadas en el Camino Pasteleros, perpendicular a la concurrida Avenida Nazareno de San Frontis; el situado al final de la Calle San Jerónimo, y el ya denunciado en innumerables ocasiones de la zona de Rabiche en el alto de las Nieves.

"El día 23 de junio de 2013 -exponen en el comunicado- el Grupo Socialista denunció las escombreras existentes en el camino de Cardenal Cisneros hacia el Barrio Alviar, en las parcelas ya municipales de Proinsa. En julio de 2013, proponíamos se tuviera en cuenta la petición de la asociación de vecinos de Carrascal solicitando la eliminación de la escombrera situada a la altura de los contenedores situados en torno al kilómetro tres. Estas son las tres últimas peticiones que el PSOE ha realizado en las comisiones de Barrios y en la de Obras y Urbanismo".

El portavoz municipal socialista Manuel Fuentes "ha constatado que a día de hoy, la escombrera situada en la calle Castilla (paralela a la calle Churruca) en la salida del Barrio de los Bloques hacia el Camino Viejo de Toro, está sin limpiar. Se pueden observar desde ladrillos, piedras, cascotes de hormigón, un sinfín de residuos de la construcción y restos de podas, cartones y plásticos".

Además, el PSOE afirma que "toda la zona, que se encuentra entre la Barriada de Asturias y la continuación de la Avenida de Requejo, presenta un estado de abandono y desidia, actualmente disimulado por la vegetación existente" y anuncia que en la próxima Comisión Informativa de febrero "le recordaremos al Equipo de Gobierno del PP que esta zona es casco urbano, que se trata de las calles Andalucía, calle Navarra, calle Aragón, que los vecinos de estas calles también son vecinos de Zamora y que por tanto es necesaria la limpieza de estos solares y acondicionamiento general de esta zona del Barrio de Los Bloques y de todo el entorno de la Barriada de Asturias que desde hace al menos 15 años llevan esperando la limpieza y desbroce que el Ayuntamiento debería realizar todos los años".