El Cristo de Morales hermana a zamoranos y moralinos

Zamora y Morales del Vino se han unido un año más en torno a la devoción al Cristo de Morales, que cada 9 de mayo convoca a zamoranos y moralinos en su ermita en uno de los días romeros por excelencia de la provincia.

Desde las seis de la mañana devotos de la capital y de numerosos pueblos de la Tierra del Vino han acudido a las novenas en la ermita. Muchos de ellos han recorrido el camino a pie para rezar ante una de las imágenes de devoción más arraigadas entre los zamoranos y moralinos, que no faltan a su cita en un día que durante muchos años fue fiesta en el calendario de Zamora capital. Una fiesta reclamada aun por los zamoranos, que recuerdan aquellos 9 de mayo pintados en rojo en el calendario, el día sin escuela y la obligatoria visita al Cristo de Morales.

A las diez de la mañana partía desde Morales del Vino la procesión con la Virgen para dirigirse hacia la ermita, donde a las 11 de la mañana ha tenido lugar la recepción de autoridades y la misa ante el Santo Cristo, con la Virgen colocada a la derecha del altar y numerosas flores depositadas por los devotos a sus pies. Mientras, a la pradera van acercándose los romeros dispuestos a pasar un día en familia comiendo en la pradera y aleñados de la ermita o para visitar las casetas y los tradicionales puestos de rosquillas de aire y avellanas, que no faltan en la memoria de generaciones enteras de zamoranos y moralinos.

En un día que se prevé caluroso aunque nuboso, centenares de personas pasarán por la emita y la pradera a honrar al Cristo. La procesión de regreso con la Virgen a Morales del Vino se efectuará a las 21 horas.

GALERÍA (Foto: Marcos Vicente)