El Complejo Asistencial reajusta las camas en planta ante el descenso de casos
La situación tanto en las UCI como en planta del Complejo Asistencial de Zamora mantiene la tendencia favorable de los últimos días, lo que permite aligerar la carga de trabajo entre el personal sanitario a la vez que da aire en lo que ya apuntan a ser los últimos coletazos de esta tercera ola de Covid-19. Los datos aportados por la Junta revelan que las UCI zamoranas presentan una tensión del 68%, por debajo de la media de CyL, por el 71% de ocupación en planta, ligeramente por encima.
La situación en planta, si bien no es ni mucho menos preocupante ante los niveles de ocupación que se han llegado a registrar en esta tercera ola, se mantiene en nivel amarillo con un total de 239 pacientes (29 con coronavirus), siendo el tercer mayor dato de ocupación de toda la Comunidad. Cabe apuntar que el número de camas inicialmente habilitadas ha sufrido un recorte puntual para pasar de las 395 a las 337, descenso que se lleva apreciando durante esta semana en sucesivas jornadas. Parradógicamente, esta reorganización sitúa la tensión actual por encima de la tensión en base a la dotación habitual de camas, establecida en el 61%, en nivel verde y fuera de riesgo.
En cuanto a las UCI, actualmente hay 13 zamoranos ingresados en alguna de las 19 camas actualmente habilitadas, lo que supone un 68% de ocupación y que se elevaría hasta el 76% si se tienen en cuenta el número de camas inicialmente habilitadas (17).
La provincia presenta aquí uno de los mejores datos, ya que apenas ha tenido que redoblar esfuerzos en UCI con camas adicionales en comparación con la mayoría de complejos de la Comunidad, donde pese a la notable mejora de las cifras de ingresos, continúan en muchos casos al 150% de su capacidad inicial -es el caso del hospital de El Bierzo o del Complejo Asistencial de Soria- y que les ha llevado a duplicar su número de camas y habilitar nuevos espacios.