El campamento militar de Monte la Reina se atasca por las desavenencias entre las administraciones
“No se ha dicho nunca que el Gobierno de España vaya a poner los 100 millones de Monte la Reina”. Así de claro se mostró el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, sobre el futuro campamento militar que Pedro Sánchez se comprometió a hacer posible durante su paso por Zamora en la última campaña electoral. Blanco se mostró “sorprendido” por las declaraciones del resto de instituciones durante las últimas semanas -Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León- acerca del proyecto que pretende traer a 1.200 militares a la antigua base militar ubicada en la zona de Monte la Reina (Toro).
La cuestión central es el dinero, los 85 millones en los que se ha presupuestado el proyecto (previamente se había hablado de 100) parece haber creado disensión entre las partes. Diputación, Ayuntamiento de Zamora y hasta Junta de Castilla y León se han desmarcado en los últimos días indicando que sus capacidades en este sentido eran reducidas; Francisco Guarido, alcalde de Zamora, llegó a afirmar que el Gobierno “no se atrevería a pedir dinero a Zamora” en referencia a que el aporte que podría hacer el Consistorio local sería “ínfimo” en ese montante final de 85 millones.
A juicio del subdelegado del Gobierno en Zamora, todas estas declaraciones de última hora no hacen más que crear “ruido” y solicitó “recuperar el frente institucional” para poder llevar a cabo un proyecto que se antoja clave en la “lucha contra la despoblación en la provincia”. Igualmente, Ángel Blanco sacó pecho por la gestión socialista e indicó que hasta la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno “los terrenos de Monte la Reina estaban en venta”. “Ahora no solo no están en venta, sino que son de titularidad pública y ya se ha realizado un proyecto de obra para levantar un campamento militar con dos regimientos”.
De acuerdo con el plan establecido, el antiguo asentamiento de Toro podría rehabilitarse para albergar dos batallones (1.200 personas) -un regimiento mecánico y otro motorizado-. Igualmente, la instalación del campamento militar estaría supeditado a la construcción de las infraestructuras necesarias toda vez que solo se mantendrían los edificios correspondientes a la casa del coronel y a la vivienda de la plana mayor. Todo el proyecto ha sido presupuestado por el Ministerio de Defensa por un importe de 85 millones de euros. Precisamente, este montante es el que ahora se convierte en un escollo para su ejecución, ya que el Estado no quiere abonar la totalidad del mismo sin la colaboración activa, sobre todo, de la Junta de Castilla y León (gobernada en colación por el Partido Popular y Ciudadanos).