El bibliobús llevará cajeros móviles a los pueblos zamoranos
La moción presentada por el PSOE y que también pondrá pronto en marcha la Diputación de Salamanca, contó con el apoyo de todos los grupos políticos con la excepción de Izquierda Unida que se abstuvo por las dudas que tienen con varios puntos de un proyecto que ven interesante.
En un Pleno de la Diputación de Zamora sin mucho contenido, las mociones fueron los momentos de mayor debate, especialmente en las tres en las que se aprobó su urgencia y que pasaron al debate. Una de estas dos mociones fue la de implementar un servicio de cajeros en los bibliobuses que permitiera que aumentaran las posibilidades de los habitantes del medio rural. Izquierda Unida se abstuvo por algunas dudas sobre la seguridad del bibliobús al llevar dinero, los acuerdos con alguna entidad financiera o el punto en el que se encuentra.
Aun así, pese a la abstención de IU, la moción salió adelante y todos los grupos estuvieron de acuerdo en que era una moción importante para el futuro del mundo rural con un nuevo servicio que facilitaría en un momento en el que las entidades bancarias se van despidiendo del mundo rural.
La otra moción que suscitó mucha polémica fue la de la del PP y Grupo Mixto de matenimiento del actual estatus legal del lobo al norte del Duero y es que tanto IU como PSOE presentaron enmiendas a esa moción que no fueron aprobadas, pese a que Faúndez instó a los socialistas a presentar la moción en otra sesión plenaria en la que contarían con su apoyo.
El punto más importante de los que iban en el orden del día fue el del acuerdo con la Junta de Castilla y León para la rehabilitación de viviendas de titularidad pública en el medio rural para el alquiler social y que también consiguió ser aprobado.
Por último, la moción pidiendo al Gobierno de España ayudas para la hostelería zamorana se convirtió en un debate ideológico, con PP y Ciudadanos defendiendo el papel de la Junta de Castilla y León y atacando al Gobierno; mientras que IU y PSOE hicieron lo contrario, defender el apoyo que desde el Gobierno se ha dado desde el inicio de la pandemia y criticar el reparto de la Junta de Castilla y León.
Berlanga, Spielberg y Arturo Fernández
Durante la moción sobre el lobo, instando al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero, renunciando a tramitar cualquier cambio o modificación normativa que pretenda incluir dichas poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, presentada por PP y Grupo Mixto, el Pleno se puso cinéfilo y Javier Faúndez comparó el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con la serie de televisión de Arturo Fernández "La Casa de los Líos" a lo que Laura Rivera contraatacó con "La Escopeta Nacional" replicando a Faúndez por hablar de "toros, caza y corona". Por último, fue Faúndez quien tuvo el turno de réplica y se acordó de Jurassic Park diciéndole a Rivera que "los animalitos se comen a las personas".