Cruz Roja Zamora presenta sus nuevos equipos y modelos de actuación en caso de emergencia ERBES y ERIE
Cruz Roja Zamora presentaba esta mañana en su sede provincial el nuevo modelo y protocolo de actuación en caso de emergencia. Los llamados ERBES Equipos de emergencia y respuesta básica y los ERIÉ Equipos de respuesta e intervención inmediata en emergencias se surten de voluntarios de la organización que han sido previamente formados en este tipo de intervenciones en los que Cruz Roja ha sido pionera.
El presidente de la entidad acompañado de Alejandro Hernández García, director provincial de salud, socorros y emergencias explicaban cual era el cometido de estos equipos y cuáles eran los tipos de intervenciones para las que están preparados los voluntarios que se hacen cargo de este tipo de situaciones.
José Manuel Barrio Aliste destacaba la labor de estos equipos y anunciaba el lanzamiento de un nuevo ERIE en la provincia, el de búsqueda y salvamento en Zamora. "Es una oportunidad más para que la organización se haga más visible y cercana a la población, pero no es sólo esto lo que Cruz Roja tiene que mostrar sino un gran programa de ayudas y de actuaciones en toda la población que es el cometido real de esta organización presente en toda la provincia" de esta manera daba la palabra a Alejandro quien comentaba lo que los equipos ERBE y ERIÉ hacen en caso de emergencia que no es más ni menos que lo que haría la población de motu propio pero con la ayuda de la respuesta óptima organizada por Cruz Roja.
Anabel Blanco Polo responsable Erbe en Zamora y Rosa María Hernández Rodríguez responsable del ERBE en Sanabria acompañaban en esta mañana en la mesa como representantes de los grupos de intervención en la provincia para los que se hacía un llamamiento a la colaboración puesto que la fuerza humana en el voluntariado de Cruz Roja es lo más importante.
La fuerza humana es lo más importante ahí hacía hincapié Alejandro que comentaba que los equipos ERBE sirven para organizar la respuesta espontánea de cualquiera ante una situación de emergencias y dotarlas de herramientas y organización es el cometido del equipo en cuestión. Estos equipos los componen los miembros de las asambleas comarcales dentro de los voluntarios de Cruz Roja y son formados por técnicos especializados de Cruz Roja en este tipo de situaciones. Los equipos se desplazan a los lugares de intervención y pueden actuar en ayuda temprana, en caso de riadas y emergencias, incendios, o situaciones de catástrofe.
Cerca de 50 personas de las diferentes asociaciones comarcales hacen de este proyecto una novedad puntera y que llevan a las personas implicadas a recibir una formación específica y especial para analizar este tipo de acciones de intervención rápida y así poder canalizar las situaciones de catástrofe poniendo orden y acierto en las actuaciones.
Mochila, bastones de y, kits de higiene y ajuares para en caso de necesidad para atender a la población afectada son parte del equipo que llevan consigo estos voluntarios formados para el caso de ser necesarios actuar de forma inmediata en situaciones de emergencia.
El responsable de la organización hacía un llamamiento para que los equipos crezcan y que las personas interesadas se acerquen a las comarcales y soliciten la información necesaria para participar en estos grupos de atención inmediata que aunque la intención es que no sean necesarios lo conveniente y lógico es que estén preparados.
Respuesta especializada
ERIE psicosocial en albergue y logística este es el otro modelo de actuación en caso de emergencia que tiene Cruz Roja Zamora en marcha desde hace tiempo y que también necesita incorporar nuevas personas. Es necesario tener una pequeña condición física y conocimientos en diferentes aspectos de albergue y catástrofes, pero nada que no se pueda aprender teniendo la intención de hacerlo comentaba Alejandro, para estos puestos necesitan al menos 10 voluntarios con este perfil. Tras el anuncio del presidente de la nuevo lanzamiento del ERIE de búsqueda y salvamento en Zamora la entidad busca nuevos voluntarios para formarlos en este tipo de situaciones que deseamos todos no se den, pero en la prevención está el éxito.