Ciclos Piti ya es historia
Con el derribo de esta edificación el Ayuntamiento inicia un programa para despejar el tramo de muralla medieval paralelo a la Avenida de la Feria.
Con 117 años entre sus muros, Ciclos Piti ya es historia. El Ayuntamiento ha iniciado esta mañana el derribo del local ubicado en la Cuesta de San Bartolomé, junto al Arco de Doña Urraca, como primera actuación para despejar la muralla medieval que discurre paralela a la Avenida de La Feria.
La pequeña edificación, de 19 m2, tenía una antigüedad en Catastro del año 1900 y ocupa un espacio colindante con la muralla en el tramo de la cara interior zona de la Ronda de Santa María la Nueva. Los zamoranos recordarán ese entorno como un taller de motos y bicicletas que, en virtud al Plan Especial del Conjunto Histórico de Zamora, debe ahora incorporar esa parcela a los espacios libres de uso público.
Desde primera hora de la mañana permanece cortada al tráfico lla Cuesta de San Bartolomé, que da acceso al Arco de doña Urraca. El corte se mantendrá mientras duren los trabajos de derribo y desescombro.
Una vez que concluya el derribo, el Ayuntamiento plantea la urbanización del espacio para su integración en el sistema viario y de suelo libre de uso público con un acabado en la zona superior, correspondiente a la Ronda de Santa María la Nueva, con un adoquín de cuarcita similar al actual. El desnivel existente en relación con la cota de la Cuesta de San Bartolomé se resolverá con un muro de sillares de piedra en continuidad al actual para evitar caidas a distinto nivel.
Esta actuación se inicia también el programa de derribo de edificios adosados a la muralla medieval, con el que se conseguirá el descubrimiento de todo el tramo amurallado que discurre paralelo a la avenida de la Feria.
Fotos: Rafa Lorenzo