Los bomberos del Consorcio cifran en más de 10.000 euros las sentencias ganadas y avisan: "Vamos a dar toda la guerra que haga falta"
Los bomberos del Consorcio Provincial ha denunciado públicamente la "penosa" y "vergonzosa" gestión que está haciendo la institución provincial y avisan de que en un corto periodo de tiempo el número de sentencias ganadas aumentará considerablemente: "Se están enrocando en sus propios errores"
Las protestas regresarán cada viernes a la plaza de Viriato hasta las elecciones del próximo 28 de mayo
Los bomberos del Consorcio Provincial regresan a las protestas semanales tras casi cuatro meses de parón a la vista de que las promesas del mes de diciembre no terminan de cristalizar. Con 18 sentencias tanto colectivas como individuales favorables al colectivo trabajador, los bomberos aseguran que seguirán dando "toda la guerra que haga falta" a la vista de la "pésima" y "vergonzosa" gestión que está haciendo la institución provincial.
A la vista de las sentencias judiciales, los bomberos aseguran que están "discriminados laboralmente" pese a los fallos que obligan a reclasificar a algunos de los trabajadores. Fallos que, denuncian, la institución ignora día tras día y que ya suponen, por el momento, un gasto de 10.000 euros en concepto de indemnizaciones y pago de costas que serán abonadas por los bolsillos de todos los contribuyentes.
Con esta situación, los bomberos regresan con sus tradicionales caceroladas al comprobar la falta de ejecución de las promesas adquiridas tras las últimas sentencias de noviembre de 2022: "Cuatro meses más tarde estamos exactamente igual. Lo único que quieren es ganar tiempo" asegura Pablo Gutiérrez, portavoz de los bomberos.
Una de las últimas 18 sentencias -que anuncian que serán "bastantes más en breve"- es un fallo firme por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ratifica la anulación de los puestos de trabajo del Consorcio y que se ampara en la doctrina del Tribunal Supremo que considera que los Consorcios no tienen consideración de entes locales, lo que les obligaba a adaptar sus estatus a fecha 31 de diciembre de 2014 y adscribirse a una administración, "cosa que no se hizo".
"Esto lo que viene a decir es que el Consorcio no tiene capacidad de tener personal propio", lo que obliga a la Diputación a incluir a los bomberos a su relación de puestos de trabajo, así como la desaparición de las figuras de la gerente y secretaria. También del director técnico que ha vuelto a ser nombrado en la Comisión de Servicios pese a que tres de dichos fallos anulan los repetidos nombramientos de este cargo. Una situación que para los bomberos supone un "evidente y descarado delito de prevaricación".
Una situación que se suma a la falta de equipación y material pese a los continuos anuncios de compra de camiones de escalera y trajes: "Llevamos 20 años reclamando que al menos haya un camión de rescate en altura en cada parque, qué menos". Al tiempo, aseguran que los trajes sólo han llegado a un reducido grupo de trabajadores.
"Que no les queda la menor duda de que vamos a denunciar ante la Fiscalía todos y cada uno de estos hechos y vamos a señalar a los responsables", han concluido. Un aviso que formalizarán por vía judicial al tiempo que retomarán sus tradicionales caceroladas cada viernes a las puertas de la institución provincial y hasta la fecha de las próximas elecciones municipales programadas para el 28 de mayo.