Bajan todos los indicadores de riesgo en Zamora, pero se mantiene la alta ocupación de la UCI
La víspera de Nochevieja trae buenas noticias para Zamora. Bajan todos los indicadores para evaluar le riesgo de la pandemia, pero se mantiene la alta ocupación de la UCI, en niveles del 42,11%, el mismo dato de ayer.
Zamora mejora en casi todos los indicadores de riesgo menos en dos: la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados de más de 65 años en 14 días baja por debajo de los 200, pero sigue siendo alta, y el índice de ocupación de camas de cuidados críticos por pacientes de coronavirus, se mantiene como el segundo más alto de Castilla y León.
Aunque sigue preocupando la tasa de incidencia de casos de mayores de 65 años, ha bajado de 199 por cada 100.000 habitantes a 178, un dato que solo superan Palencia y Burgos. Si se analizan las cifras de la última semana, las cifras de riesgo también mejoran, ya que la incidencia de casos de más de 65 años se reduce del 41,35 del martes al 31,95, la tercera más baja de Castilla y León por detrás de Ávila y Salamanca.
Zamora pasa a tener un nivel de riesgo medio con una tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días de 119,97 cuando los datos de ayer elevaban la cifra a 133,88, por debajo de la media regional, establecida en1144,78. Burgos, León, Palencia y Segovia están a la cabeza de la incidencia acumulada en 14 días.
A 7 días, el índice es de riesgo bajo con 29,56 casos casos por cada 100.000 habitantes cuando el martes era de 38,25. La cifra es actualmente la más baja de Castilla y León.
El nivel de riesgo es muy alto en ocupación de camas de UCI, un 42,11%, una cifra que solo supera Palencia, con un 45%- Lo que si ha repuntado un poco es el índice reproductivo básico instantáneo que pasa del 0,43 al 0,55, aunque sigue siendo el más bajo de Castilla y León.