Aprobadas las cuentas del Consistorio Zamorano del 2016 con deuda " 0" y un remanente de 14 millones de euros

La Cuenta General del Ayuntamiento de Zamora refleja un remanente de 14 millones de euros, de los cuales 6 millones se han llevado a las inversiones sostenibles. Hoy se ha aprobado la Cuenta general del año 2016 con 14 votos a favor y 10 abstenciones.

Comenzaba la sesión plenaria guardando dos minutos de silencio por las 6 mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género en el último mes.

Se iniciaba el pleno con la aprobación de diferentes expedientes de modificación de créditos en este apartado se ha probado la corrección del un error detectado en la Base 4.4 de Convocatoria de Becas de Comedor para el curso 2017-2018, que hace referencia al plazo en el que se concede la beca, procediendo a rectificar el error detectando y estableciendo el plazo para el que se concede la beca el comprendido entre el 1 de octubre del año de la convocatoria y el 30 de junio siguiente al de la convocatoria. También se aprobaron en este sentido modificaciones de crédito destinadas a la adquisición de una motocicleta para Protección Civil, 6 nuevas peanas para esculturas de Baltasar Lobo de El Castillo, adquisición de nuevos equipos informáticos, aumento de la partida de la pista polideportiva en el siglo XXI y nueva sede de la AA.VV., un motor fueraborda para los bomberos, y el aumento de la partida del Puente de Piedra hasta llegar a los 400.000€, etc. Por último, el Pleno ha aprobado la nueva composición de las comisiones informativas tras la dimisión del concejal no adscrito, José Luis Gómez. 

En la defensa de las cuentas del 2016 era el Concejal del PSOE  José Carlos Calzada quien exponía que la cuenta general del Ayuntamiento de Zamora era ahor el fiel reflejo de la realidad económica del Ayuntamiento, y daba por sentado que la gestión del gasto y la sostenibilidad financiera era eficaz y sostenible.

En el capítulo más importante del orden del día el Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado, con 14 votos a favor y 10 abstenciones, la Cuenta General 2016, la cual refleja un remanente de tesorería cercana a los 14 millones de euros, de los cuales se han destinado 4 millones al pago de la deuda bancaria, quedando en 0 y unos 6 millones de euros a inversiones sostenibles entre las que se encuentran un nuevo programa de asfaltado, el arreglo integral de la plaza Sagasta, un proyecto de alumbrado, recuperación de fuentes, reparación de jardines, arreglo integral del puente de piedra, etc. El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha destacado que la cuenta del año 2016 refleja unos buenos resultado que además son reales y fiables, depurando de la contabilidad municipal incobrables e ingresos ficticios prescritos que no se podían cobrar. También ha destacado el alto grado de ejecución presupuestaria tanto a nivel de ingresos como de gastos. 

En el apartado de ruegos y preguntas un ruego del que se ha tomado nota y se ha aprobado por unanimidad del pleno, el reconocimiento a diferentes miembros de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal para premiar su trayectoria en el desempeño de sus funciones. Javier García Nieto, David Vega y Piadosa San Pedro serán reconocídos por su dedicación y trayectoria profesional en el cuerpo de Protección Civil así como policías y bomberos jubilados.