Apoyo al comercio local, nace el 'Cheque Comercio Rural' para revitalizar la vida en los pueblos

Cheque Comercio Rural
Alfonso Fernández Mañueco ha presentado esta medida en la localidad zamorana de Pereruela de Sayago. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este jueves en Pereruela de Sayago  el “Cheque Comercio Rural”, una nueva estrategia de impulso al medio rural que busca favorecer la apertura y sostenimiento de pequeños comercios en los municipios más despoblados de la Comunidad.

Fernández Mañueco ha señalado que se trata de una iniciativa estratégica para dinamizar el medio rural y garantizar el acceso a productos básicos, generar empleo y fortalecer los vínculos sociales en localidades de menos de 1.000 habitantes. 

La estrategia diseñada por el Gobierno autonómico tiene tres objetivos fundamentales. Por un lado, garantizar la permanencia de los establecimientos comerciales existentes en pequeños municipios, contribuyendo a su mantenimiento; en segundo lugar, pretende impulsar la apertura de nuevos negocios en aquellos municipios que carecen de este servicio; y, finalmente, trata de promover el abastecimiento de productos de carácter cotidiano a través de la diversificación de los centros de ocio y convivencia para que actúen, también, como puntos de venta de productos básicos.

El plan se articula en cinco líneas de ayudas específicas:

  • Cheque Apertura: Hasta 5.000 euros para quienes inicien un comercio en municipios sin tiendas.

  • Cheque Reforma: Hasta 2.000 euros para modernizar comercios únicos en localidades pequeñas.

  • Cheque Vehículo: Hasta 5.000 euros para comprar vehículos destinados a repartir productos básicos en áreas dispersas.

  • Cheque Permanencia: Hasta 2.000 euros para sufragar gastos de mantenimiento en tiendas situadas en municipios de menos de 200 habitantes.

  • Cheque Centros de Ocio y Convivencia: Hasta 3.000 euros para que bares o cafeterías de pequeños municipios sin tienda puedan vender productos de primera necesidad.

La Junta quiere así responder a una necesidad urgente. Esta medida se suma a otras ya puestas en marcha, como las ayudas de 3.000 euros para mantener abiertos bares y centros sociales en más de 700 núcleos rurales.

Con este tipo de medidas, la Junta busca no solo apoyar a los emprendedores, sino construir un entorno rural vivo, con servicios y oportunidades reales para quienes quieren vivir y trabajar en los pueblos.