Aplausos de noche, aplausos de día
Pasan los días en el confinamiento casi siempre iguales, sin apenas notar cambios entre un lunes o un domingo, entre marzo y el abril que viene pero con una rutina clara: salir a las 20.00 horas a los balcones a aplaudir a los profesionales que trabajan cada día y a cada uno de los zamoranos responsables que se quedan en casa. Y es ahí, en el único momento de socialización con los vecinos cuando vemos la única diferencia: los días son más grandes y ya casi se aplaude de día.
Apenas existen diferencias dentro de los diez días de confinamiento para aquellos que no salen más que al supermercado o a las compras básicas semanales. El lunes es igual que el domingo, que el miércoles o que cualquier otro día. Tampoco la programación televisiva difiere mucho de unos días a otro, no hay "rituales" que nos digan que día es como la programación deportiva o cultural de los fines de semana y solo hay un momento en el día especial para todos: las 20.00 horas.
Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, del autoaislamiento, una amplia mayoría de los zamoranos que no se encuentran a esa hora en sus puestos de trabajo salen a sus balcones o a sus ventanas a aplaudir y notan, en ese momento de socialización con el resto de sus vecinos, que los días van creciendo y los aplausos que al inicio se hacían de noche ahora se empiezan a hacer de día.
En estos días que llevamos de aislamiento los días (las horas de sol) han crecido 23 minutos por lo que anochece unos 10 minutos más tarde y los primeros aplusos que sonaban en la más profunda oscuridad y que sorprendían por su soronidad sin ver mucho más allá han dejado paso a la posibilidad de ver quien se encuentra en el balcón de enfrente.
Si los primeros días de autoaislamiento, la noche le ganaba la partida todavía al día, con más horas de noche que de sol, poco a poco la partida va inexorablemente siento ganada por el sol que ya acumula 12 horas y 17 minutos de poder en Zamora. Y es que, en estos días las horas de luz aumentan en más de dos minutos cada día, aunque la época del año donde se nota más el crecimiento es en febrero con unos tres minutos diarios.
Si las medidas de confinamiento finalizan el próximo 12 de abril, anochecerá a las 21.00 horas y todos los aplausos se harán pudiendo ver y conocer a ese vecindario que muchas veces no vemos y que apenas conocemos.