Administración y tiempo, los principales retos para ejecutar el plan turístico de Zamora
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Cristoph Strieder, ha hecho un balance del Plan de Sostenibilidad Turística, aclarando que, a pesar de los retrasos y complicaciones, todos los proyectos contemplados podrían finalizarse antes del cierre del plan a finales de junio.
Según Strieder, aunque algunos proyectos estaban “en marcha”, otros “a medias” y algunos no se podían desarrollar por limitaciones de tiempo, actualmente no se puede afirmar que ningún proyecto sea inviable. “Desde el punto de vista del espacio de tiempo que nos queda, tenemos toda la posibilidad de acabar todos los proyectos”, explicó el concejal.
Entre los trabajos en ejecución se encuentran obras en el río, tres proyectos en las aceñas de Olivares, que se han visto afectadas por la lluvia, y el ascensor de la Catedral, que cuenta con financiación mixta del Ayuntamiento, del Cabildo y de ayudas europeas por 350.000 euros, destinadas a garantizar su ejecución.
Strieder también detalló otros proyectos de menor envergadura, como el suministro de equipamiento para el centro gastronómico en las Aceñas de Cabañales y la reorganización del centro de recepción de San Julián del Mercado, incluyendo la posible instalación de un baño público para visitantes. En este caso, la ubicación definitiva aún está pendiente de la aprobación de Patrimonio, con previsión de resolución en febrero.
El concejal subrayó que los procesos administrativos son uno de los principales factores que marcan el ritmo del plan. “Acabamos de abrir una licitación con 40 empresas; hay que revisar oferta por oferta, y eso lleva tiempo”, señaló, insistiendo en que, mientras los plazos de ejecución se cumplan, la mayoría de los proyectos tiene entre 2 y 3 meses de duración, los objetivos del plan son alcanzables.
Por último, Strieder advirtió que podría haber ajustes presupuestarios debido a bajas en licitaciones o sobrantes de fondos, lo que implicaría la creación rápida de nuevos proyectos para no dejar recursos sin utilizar.